PASO DE LAS DIETAS

La cultura de la dieta está muy presente en la sociedad y sobre todo en las mujeres, y como mujer que soy, este mensaje me ha calado hasta los huesos. Por eso este verano decidí comprarme un libro: “The fuck it diet” de Caroline Dooner, y la verdad es que ha sido como un soplo de aire fresco.

En este libro se habla sobre cómo las dietas no sirven a largo plazo y lo hace desde el enfoque psicológico. Además, algo que me ha parecido incluso más interesante, también lo explica desde un enfoque fisiológico.

Me parece bastante interesante comentarlo, ya que para mi fue clave en el proceso de entender que las restricciones y las dietas no llevaban a ningún sitio.

En el momento en el que entendí cómo funcionaban las dietas quise no volver a hacer ninguna.

Según nos explica, cuando tú haces dieta tu cuerpo se habitúa la una falta de alimento, por lo que entra en un mecanismo de defensa que hace el metabolismo mucho más lento. Acumula la comida y la procesa mucho más lenta, por si la restricción ocurriera más veces que no haya falta de alimento. Eso me hizo entender bastante el efecto rebote de después de las dietas. Claro, si tu has acostumbrado a tu cuerpo a que no queme todas esas calorías, cuando termines la dieta y vuelvas a comer “normal” tu cuerpo mantendrá el mismo mecanismo, por lo que acumularás muchas más calorías. Es por esto por lo que nuestra dieta tiene que convertirse en nuestro estilo de vida, pero no en el sentido de que vivamos en restricción constante, sino en el sentido de que debemos de seguir una dieta que nos mantenga sanos sin limitarnos en el tipo de comida o la cantidad y que podamos mantener sin que nos cause estrés o culpabilidad (que es precisamente lo que provocan las dietas en nosotros). Además, cuando nos estresamos solemos comer para aliviar esa sensación de malestar, pero precisamente el haber comido es lo que nos vuelve a provocar ansiedad por habernos saltado la dieta, y eso se vuelve un ciclo constante. Ninguna dieta nos debería tener en este ciclo de frustración.

En el libro te indica cómo empezar a soltar todos estos pensamientos, creencias y costumbres. Debemos de poder comer lo que nos apetezca, porque nuestro cuerpo es sabio, y si no pide algún alimento en concreto por algo será. Ya sea dulce, salado, crujiente, cremoso… todo tiene su explicación. Nuestro cuerpo sabe donde tiene que buscar las proteínas, los nutrientes… es por eso que nos pide determinados alimentos, aunque es obvio que también hay una parte emocional, que busca no solo para alimentarse a nivel fisiológico sino a nivel mental. Claro que cuando comemos algo que nos gusta estamos más felices, ¿y por qué no permitírnoslo? ¿os dais cuenta de lo castigador que es esto? Nos merecemos cuidarnos y darnos nuestros caprichos sin necesidad de MERECERNOSLO (solo si hago o he hecho ejercicio podré comerme esto).

Cuando nos dejemos comer todo aquello que nos apetezca nos dará mucho miedo porque nos sentiremos sin control, pero tranquila, tu cuerpo sabe lo que hace. Es una de las fases, pero tienes que dejarla fluir. Cuando tu cuerpo empiece a ver que no se le va a restringir por comer todo eso y que lo podrá tener a su alcance todos los días no le provocará tanta ansiedad y no irá en busca de ello como un loco. Será normal que al principio cojas unos kilos de más, pero está demostrado por todas las personas que han seguido los consejos de está escritora y que han sido sus alumnos, que ese peso es temporal. Volverás a bajar de peso, aunque no necesariamente a tu peso inicial, pero sí a tu peso ideal. El peso que tu cuerpo debería de tener cuando no se le restringe y cuando come toda variedad de alimentos sin problema.

Es por eso que ya no hago ningún tipo de dietas y trato de no prohibirme comer según qué cosas. Escucho lo que mi cuerpo me pide, ese trozo de pizza no lo seguiré buscando mañana si ya me lo he comido hoy. Además, si me lo comiera mañana me lo comería con más ansiedad y quizá desembocaría en un atracón. Me ahorro eso y le doy a mi cuerpo y a mi salud mental lo que necesitan: permisividad.

BIBLIOGRAFÍA

Dooner, C. (2019). The F*ck It Diet: The Ultimate Anti-Diet Bible (English Edition). HQ.

--

--