PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO

Según el libro Kahneman, existen dos tipos de pensamientos el rápido (sistema 1) y el lento (sistema 2), el libro se divide en 5 partes;

  • dos sistemas
  • heurística y sesgos
  • exceso de confianza
  • elecciones
  • dos yo

Os voy a explicar a raíz de ejemplos algunas de las partes en las cuales el libro se divide.

En primer lugar los dos tipos de pensamiento:

  • El rápido
  • El lento

Algunos ejemplos del sistema 1:

.1+1

.La capital de algún país

. La orientación, aunque este último es algo que comparten ambos pensamientos. Cuando nosotros oímos un ruido muy fuerte y nos orientamos hacia el lugar de su procedencia es algo involuntario.

Algunos ejemplos del sistema 2:

. Ponte de pie y mientras giras a la izquierda multiplica 17*24 mientras la gente te lanza preguntas continuamente, es algo que requiere mucho esfuerzo y difícil de conseguir.

. Una raqueta y una pelota cuestan 1,10 euros.

La raqueta cuesta 1 euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

SOLUCIÓN: La mayoría de la gente dice 0.10 céntimos y es una respuesta errónea ya que lo correcto son 0.5 céntimos. Ese número vino a su mente de manera rápida e inequívoca. Lo que demuestra este rompecabezas es un error cognitivo del pensamiento rápido ya que bajo algunas circunstancias s propenso a hacernos este tipo de trampas lógicas, ya que muchas personas se fían de su intuición y a veces no debemos hacerlo.

(1$+Pelota)+Pelota=1,10

(1$+P)+P=1,10; 1$+2xP=1,10$; 2xP=1,10$–1$; 2xP=0,10$; P=0,10$/2; P=0,05$.

Nuestros primer pensamiento es rápido pero cuando este encuentra demasiada dificultad se activa el pensamiento lento.

  • El pensamiento rápido es automático, veloz, involuntario, no requiere de esfuerzo.
  • El pensamiento lento requiere de un mayor esfuerzo, requiere más energía.

A continuación presento dos vídeos en los cuales tu atención es fundamental, sigue las instrucciones de los vídeos. Es para demostrar la capacidad que tenemos para mirar y concentrarnos.

En este primer vídeo se presenta una escena sobre un asesinato, una vez visto el vídeo hasta el segundo 0,46 ¿has descubierto quien es el asesino? ¿has notado algo más durante el visionado del vídeo?, la realidad es que el asesino es Lady Smile, ya que no era tiempo de petunias. En la escena se han producido 21 cambios.

En este segundo vídeo te pido que cuentes el número de veces que se pasan el balón las personas que llevan las camisetas blancas. Una vez visionado el vídeo ¿Cuántos pases has contado? La respuesta correcta es 15. ¿Has visto algo más durante su visionado?, la mayoría de los estudiantes a los que se les realizo este experimento no vieron al gorila que aparece durante unos 8 segundos. Los alumnos no podían creer no haber visto algo tan sorprendente. Como bien hemos dicho antes mirar y orientarnos son funciones automáticas del pensamiento rápido. Este estudio muestra dos hechos relativos a nuestras mentes, podemos estar ciegos para lo evidente y ciegos además para nuestra ceguera.

A continuación os voy a hablar sobre la percepción distorsionada que tenemos sobre el pasado.

Pensad por un momento en una relación de varios años, que por motivos x se termina, nuestra percepción sobre la relación y nuestros sentimientos van a ser negativos. Cuando ponemos fin a una relación, esto daña nuestra percepción ya que la valoramos en su totalidad por el hecho de que termino de esa forma. Pasando por algo todas las cosas buenas que han pasado durante el tiempo que esta a durado.

En el libro Daniel Simons y Christopher Chabris, nos hablan de los dos tipos de yo:

. El yo que recuerda: como recuerdo la relación. Es una construcción que se produce a través del pensamiento lento. Los recuerdo es todo lo que nos queda de las experiencias. La memoria conserva el yo que recuerda es un momento representativo en gran medida influido por las experiencias más intensas y el final de los acontecimientos.

. El yo que experimenta: como experimento la relación.

La mayoría de las cosas que hacemos tanto bien como mal, son procedentes del pensamiento rápido, así como los pensamientos y acciones que realizamos de manera habitual.

Ahora os voy a explicar los 8 sesgos cognitivos en los que se puede dividir el libro:

(Los sesgos cognitivos, son las distorsiones de la información que se producen en nuestro cerebro al procesarla)

  • Efecto halo: Una simple apariencia, característica o cualidad, sin conocer más haya el objeto o la persona nos basta para saber si algo nos va a gustar o no.
  • Heurística de la probabilidad: Damos más valor a la información de un familiar o una persona cercana y añadimos más carga emocional.
  • Sesgo retrospectivo: Cuando un evento ya ha tenido lugar, algunas personas afirman que sabían lo que ocurriría tanto negativamente como positivamente.
  • Efecto anclaje: Nos aferramos a informaciones que conocemos y las tomamos como referencia, aunque no tengan lógica.
  • Efecto arrastre: Nos dejamos llevar por la opinión de la mayoría.
  • Sesgo de confirmación: Buscamos siempre informaciones que confirmen nuestras creencias y a rechazar todo aquello que contradice nuestra forma de pensar. Ya que a las personas no nos gusta que nos lleven la contraria y nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado.
  • Exceso de confianza: Haber tomado decisiones acertadas en el pasado, podemos caer en el error de dejar de basarnos en datos objetivos y estadísticas.
  • Aversión a la pérdida: El miedo a la pérdida dicta una gran parte de nuestro comportamiento, porque preferimos arriesgarnos para evitar una pérdida para poder conseguir una ganancia.

Los dos enlaces que adjunto a continuación, son dos vídeos en los cuales el libro, uno es más dinámico y el otro más teórico.

BIBLIOGRAFÍA: (de los vídeos anteriores también saque información.)

--

--