PERIODOS CRÍTICOS DEL APRENDIZAJE

Luciaa6
Introducción a la Psicología — ugr
2 min readJan 1, 2024

Como ya hemos aprendido tras estudiar la teoría de Noam Chomsky, es muy importante aprender una lengua en la niñez para así poder desarrollar correctamente el órgano de adquisición del lenguaje. Según lo que aprendamos en esta etapa condicionará nuestro desarrollo lingüístico posterior, por ejemplo, una persona con dos lenguas maternas tendrá mayor facilidad para aprender otros idiomas o por el contrario, un niño que no haya aprendido ningún idioma le resultará muy difícil aprender uno en la adolescencia o adultez.

Un cerebro de un recién nacido posee trillones de neuronas, algunas conectadas mediante sinapsis y otras esperando a activarse. Es en el momento de la infancia en el que a través de la experiencia se elige que neuronas se desarrollarán y cuáles no, llegando incluso a morirse si no se utilizan en esta etapa. Una correcta alimentación y una estimulación propia del cerebro son claves en el desarrollo del niño que afectará enormemente en su adultez. Este fenómeno se debe a la existencia de periodos críticos y sensibles del aprendizaje, que son procesos complejos claves para el desarrollo de la persona.

Los periodos críticos son periodos que se dan durante el desarrollo donde se producen las condiciones biológicas idóneas para alcanzar una determinada habilidad. En estos periodos se produce un crecimiento masivo de neuronas y de las conexiones entre sí, lo que proporciona una base muy sensible al aprendizaje mediante la experiencia. Los periodos críticos se suelen dar entre los primeros 3 años de vida, aunque los límites son algo difusos. Algunos periodos críticos y su momento estimado son: control emocional, visión y apego social (de 0 a 2 años), vocabulario (de 0 a 3 años), segundo idioma (de 0 a 10 años) y matemáticas y lógica (de 1 a 4 años).

Por otro lado, existen también los periodos sensibles del aprendizaje que son periodos con una amplitud algo mayor de tiempo donde el cerebro es más sensible al aprendizaje debido a la alta capacidad neuronal de establecer nuevas conexiones sinápticas.

En vista de que la niñez es el momento en el que se deben desarrollar ciertas habilidades, es sumamente importante conocer con precisión las distintas etapas del desarrollo de cada habilidad para así facilitar la detección temprana de trastornos motores o de adquisición del lenguaje.

Barragán, P. E., & Lozano, S. S. (2011). Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 227–233

Duarte Ardila, D. P., & Merchan Valencia, A. (2019). El neurodesarrollo y sus periodos sensibles en el preescolar.

--

--