PERSONALIDAD QUERULANTE

¿Qué es la personalidad Querulante?

Se trata de una “afección psíquica relacionada con las actuaciones judiciales” donde la personalidad querulante da lugar , de una forma compulsiva, a provocar litigios judiciales, innecesarios ya que son carentes de base real, lo que termina afectando a su capacidad para actuar en el campo judicial y en determinar que es lo realmente importante .

¿Cómo son las personas querulantes o litigantes?

El trastorno de personalidad que tiene la gente que está en constantes litigios. Hace referencia a personas muy conectadas con la queja y el sentimiento de justicia, con una alta tendencia a buscar un enfrentamiento legal, por ello, las personas querulantes son muy conocidas en los juzgados.

Estás personas tienen una frecuente costumbre de tener algún juicio pendiente o una denuncia sin resolver. Se sienten muy a menudo ofendidas y con el derecho y la necesidad de llevar ante la justicia asuntos que para ellas supone un insulto o vejación .

Estamos hablando de personas que tienen una alta sensibilidad ante el hecho de que se les trate como personas con poca dignidad u honor. Suelen ser personas muy obstinadas y no aceptan no tener la razón.

Trastorno de la personalidad paranoide querulante

Como todo tipo de personalidad tiene una versión más grave y patológica. Este tipo de personalidad no se ve afectada sólo en el ámbito legal, si no que cuenta con muchas más repercusiones a parte de estas cuando la persona se encuentra en el extremo de este trastorno.

Este se encontraría dentro del trastorno paranoide , el cual esta bastante relacionado con lo psicótico. A su núcleo lo denominamos delirio querulante y es que la persona cree firmemente en que esta siendo engañada o insultada intencionalmente por otra persona y considera que esta siendo victima de una gran injusticia a pesar de que no tenga pruebas que demuestren estos hechos. Por eso son personas que están constantemente recurriendo a juzgados , no les importa el coste del proceso siempre y cuando consigan su objetivo , que se haya hecho justicia con su caso .

Esto le puede llevar a realizar intentos repetidos de demandas judiciales, exitosos o no. Estas personas querulantes, pueden llegar a ser violentas con las personas que les están perjudicando. Toda la vida de esta persona gira alrededor de este delirio y va a hacer todo lo que pueda para cumplir con su meta de que se haga justicia con ella .

Tratamiento para la Personalidad Querulante

La psicoterapia es el tratamiento más efectivo para ambos casos; tanto si estamos hablando de un trastorno paranoide de la personalidad, como de un rasgo de personalidad querulante que es incómodo para el entorno de esta persona y que haga que la persona cuente con dificultades para adaptarse pero que no llega a ser patológico.

En cualquier caso, para un profesional de la salud mental es un trastorno complejo de tratar ya que la persona no tiene conciencia de su trastorno y suelen recibir las sugerencias terapéuticas como amenazantes y por eso muchas personas que cuentan con este trastorno abandonan la terapia porque consideran que están siendo atacados . Esto es más exagerado en el caso de un trastorno de la personalidad paranoide que en el caso de personalidad querulante.

Los psicofármacos, a pesar de ser efectivos desde el punto de vista psiquiátrico, están desaconsejados en este tipo de casos porque pueden generar sospechas y recelos por parte del paciente, y esto suele llevar al abandono de nuevo del proceso de terapia.

--

--