¿POR QUÉ NO? ¿YA NO ME QUIERES?

anamorn
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 9, 2022

400.000. Un número muy grande ¿no? Si dijéramos que 400.000 personas han muerto en accidentes de tráfico en un año todos dirían: ¡cada vez hay más loco al volante! Si dijéramos que 400.000 personas son las que han sido atracadas en un año todos dirían: ¡hay mucho maleante!

El problema es que 400.000 es la cifra aproximada de agresiones sexuales a mujeres en este año 2022, y lo que hay es silencio. Esto engloba tocamientos sin consentimiento, insultos, agresiones, violaciones, etc. Se han registrado alrededor de 788 violaciones entre enero y junio. 6 meses. Más de 4 violaciones al día de media. Solo en España. Vistos así son datos abrumadores, pero las cifras aumentan paulatinamente y nadie se sobresalta.

Este es un ejemplo gráfico de los años 2017 y 2018, aunque en 2022 la cifra es mucho mayor.

Tenemos totalmente normalizado que cada día veamos en la televisión que una mujer ha sido violada o asesinada, pero deberíamos escandalizarnos cada vez más.

También se normaliza el que, cuando una mujer es agredida sexualmente, se le pregunte si iba sola o qué llevaba puesto antes que si se acuerda de quién se lo hizo. Nos piden que no vayamos solas, pero el problema es que si no sabes quien va a ser tu agresor, no puedes prevenirlo.

Una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja. Más de la mitad de agresiones sexuales registradas vienen dadas por la pareja. Y estas son las más difíciles de descubrir.

Las mujeres son sometidas a maltrato psicológico por parte de su pareja. Si no tiene ganas de mantener relaciones sexuales se las amenaza, o la pareja se victimiza con frases como ¿ya no me quieres? ¿es por qué te has enamorado de otro? ¿ya no te excito? ¿no eres capaz de hacer esto por mí?… Cuando una persona es sometida a esta presión por parte de su pareja, la persona de la que está enamorada y en quién confía, no se da cuenta de la gravedad del asunto, de que está siento violada. La mayoría de las víctimas no lo denuncia por diferentes razones, como que ya dejó la relación (61’7%), no sabían que podían denunciar (38’3%) o les daba miedo y vergüenza (24’1%).

La violencia sexual ha sido descrita como una de las experiencias más degradantes y humillantes que una persona puede soportar, y que una de cada dos mujeres haya sufrido algún tipo de violencia o acoso, es algo que nos convierte en un mundo horrible.

Porque todas tenemos una amiga que haya recibido algún tipo de violencia sexual o acoso, pero nadie conoce a un agresor, no cuadran los cálculos.

Biografía:

elpais.es

unwomen.org

epe.es

womenslaw.org

ucm.es

Muñoz. (2006). ¿Maltrato psicológico? : cuando las víctimas no lo saben / Ana Muñoz. Corona Borealis.

Blázquez Alonso, & Moreno Manso, J. M. (2005). Maltrato psicológico en la pareja : prevención y educación emocional / Macarena Blázquez Alonso, Juan Manuel Moreno Manso. EOS.

Alonso, M. B., Manso, J. M. M., & Sánchez, M. E. G. (2009). Estudio del maltrato psicológico, en las relaciones de paraja, en jóvenes universitarios. [A study of psychological abuse in couple relationships in young university students] Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 691–714. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/estudio-del-maltrato-psicológico-en-las/docview/755396833/se-2

Izquierdo, N. F., & de la Villa Moral Jiménez, María. (2019). Maltrato psicológico en relaciones de noviazgo y percepción de la gravedad en estudiantes universitarias españolas. [Psychological mistreatment in dating relationships and perception of gravity in Spanish university students] Revista Argentina De Clínica Psicológica, 28(4), 554–566. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/maltrato-psicológico-en-relaciones-de-noviazgo-y/docview/2435564582/se-2

--

--