¿Por qué somos capaces de sentir durante el proceso de hipnosis?

Pensad en vuestra idea, por ejemplo de playa. Probablemente estés imaginando como una especie de foto de la playa, como si lo estuvieras mirando desde fuera. Pero ahora relájate y cuando lo estés, ves que estás en una playa, sentado en la toalla, con el sol dando calor en la cara y la sensación de la arena bajo los pies.

Si sientes realmente como si estuvieras allí, se debe al fenómeno ideomotor, que es aquel que provoca efectos físicos como movimientos involuntarios sólo por una idea. También se puede manifestar por ejemplo, mediante salivación al pensar en cierta comida o mediante dolor al pensar que una viga está aplastándole el brazo.

De la misma forma que se pueden producir sensaciones mediante hipnosis, también se pueden aliviar otras, como el dolor. Ello se consigue ya que, además de que una gran parte del dolor puede surgir por estrés (que se mejora con meditación), si enfocas la atención del sujeto en otras cosas es posible desviar su atención del dolor y que no lo sienta tanto.

Sin embargo, a pesar de que, en este sentido pueda parecer que el hipnotizador tiene un control absoluto sobre el hipnotizado, no es así. Durante la hipnosis uno normalmente sigue siendo consciente, por lo que si el hipnotizador le dice algo que no quiera hacer, no lo hará. Además, en la mayoría de los casos uno se acuerda de todo lo que ha sucedido durante la hipnosis, ya que es muy poco común ser tan susceptible a la hipnosis.

Referencias:

Publicación del blog en la que me he inspirado: https://medium.com/introducci%C3%B3n-a-la-psicolog%C3%ADa-ugr/ejercicio-del-libro-hipnosis-para-principiantes-16f25016de98

Campillo, S. (2021) La Hipnosis Funciona, Pero no como te piensas, Hipertextual. Available at: https://hipertextual.com/2017/11/hipnosis-ciencia.

--

--