PROGRAMACIÓN NEUROLINÜÍSTICA

¿Qué es la programación neurolingüística?

La programación neurolingüística (PNL) es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo nuestro lenguaje esconde un modo de pensar que afecta de forma directa al modo en que actuamos para alcanzar nuestros objetivos.

Dicho con mis propias palabras, la programación neurolingüística estudia cómo la manera en la que filtramos y procesamos el mundo exterior, el cual percibimos mediante nuestros 5 sentidos, influye en cómo transmitimos y expresamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

En este sentido, según la PNL, aquello que decimos y cómo lo decimos, nos afecta. El lenguaje, nuestras expresiones, la manera que tenemos de decir y expresar las cosas, el cómo actuamos puede generar un efecto significativo en aquellos que nos escuchan y nos ven. Es por esto que las palabras tienen un inmenso poder. Al comunicarnos, enviamos mensajes que complementan la palabra.

¿En qué se basa la programación neurolingüística?

La PNL trata de identificar y utilizar patrones de pensamiento que inciden en el comportamiento de las personas. Es decir, conocer y emplear ciertas estrategias que generen un procesamiento mental en la persona objeto para así provocar un cambio en su comportamiento con el fin de que la persona pueda conseguir los objetivos vitales más específicos y mejorar así su calidad de vida. Así, la programación neurolingüística se centra en la estructura de la experiencia, y no tanto en el contenido de esta.

Nos enseña a «reprogramar» (programación) nuestra mente usando el lenguaje (lingüística), que codifica la experiencia percibida por el sistema neurológico (neuro), para tener resultados exitosos en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida.

Este método nos ayuda a asumir nuestra responsabilidad como comunicadores y a tomar consciencia de que TODOS contamos con los recursos suficientes para cambiar, aunque haya veces que no los encontremos.

¿Cómo se define entonces la CONDUCTA según la PNL?

La conducta se concibe como el resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida a través de los órganos sensoriales. Los seres humanos representamos, ordenamos y sistematizamos tales procesamientos mediante diferentes modelos y estrategias basados en sistemas de comunicación como el lenguaje. Y estos sistemas son susceptibles de ser organizados y programados para alcanzar ciertos propósitos.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Por si todavía no ha quedado claro…

Cuando hablamos de Programación Neurolingüística todo el mundo evoca el modo de funcionar de un ordenador: a partir de los datos que introducimos y del programa con el que trabajemos, la máquina procesa, almacena y actualiza la información cada vez que lo requerimos.

En nuestro caso los datos introducidos serían las informaciones sensoriales que recibimos continuamente del exterior: todo lo que vemos, oímos, degustamos, sentimos, etc. es procesado y almacenado en función de la programación que tenemos en nuestro cerebro, y en base a esa programación le otorgamos un significado.

Cualquier cosa que alguien haga puede ser copiado, enseñado, aprendido y repetido. El éxito que uno obtiene puede ser también a través de qué es lo que hace bien el otro, y de eso se tratan las estrategias, de cómo el otro lo hace, cómo puedo yo también repetirlo. El objetivo es hacer un cambio en las estrategias para así conseguir un cambio global en nosotros.

Video explicativo y motivacional de la PNL:

--

--