Psicodélicos para sanar el alma.

El uso de ciertas drogas está entrando actualmente en un periodo de renacimiento en el que su concepto y uso toma el campo de la investigación y da un giro de 180º.

Todos tenemos conceptualizados la droga de una manera similar: “Cuidado, el que entra no sale”, “He visto muchas vidas perdidas por la droga”… nada fuera de la realidad, el ser humano lleva toda una historia usando las drogas como vía de escape, como una ayudita para sus mecanismos de defensa, insuficientes. Esto ha configurado la visión con las que la vemos, estableciendo un fuerte vínculo entre drogas y adicciones. Las drogas han ido evolucionando mediante la demanda del mercado, llegando a una artificialidad en aumento de los estupefacientes, creados bajo la mirada de un microscopio para satisfacer los placeres del insaciable humano. Sin embargo, un camino paralelo que comenzó alrededor de los años 50 y se está retomando actualmente, está llevando la mirada a las drogas naturales, como la psilocibina, que forma parte de manera intrínseca de los hongos alucinógenes. La naturaleza se ha unido a la ciencia para investigar las drogas desde otra perspectiva alejada del del ocio y el desfase, buscando ahora la dosis regulada que trataría problemas como la adicción, la ansiedad y la depresión en drogas naturales.

Ahora bien, ¿de qué manera actúa esta planta? La psilocibina facilita la trasnmisión sináptica de la serotonina al cambiar de manera selectiva la función de los receptores de serotonina actuando como agoniza. En pocas palabras, crea un cerebro hiperconectado. Por otra parte, los psicodélicos, en especial la psilocibina, están siendo investigados en mayor profundidad por su capacidad de hacer que las conexiones neuronales que se pierden cuando una persona sufre una depresión, creando nuevas conexiones que ayudan a la recuperación de la salud mental de la persona. La “cura” a la adicción mediante la psilocibina se explica con la reorganización cerebral que se da cuando alguien ingiere este psicodélico. Los patrones fijos que una persona con adicción genera en su cerebro se ven transformados, reorganizando el cerebro. La psilocibina estimula conexiones neuronales de largo rango que el cerebro normalmente no produciría.

Atendiendo a casos prácticos, conocemos el caso de pacientes de cáncer a los que se les suministró psilocibina, lo que les permitió confrontar la ansiedad que sentían hacia la muerte e incluso confrontar el cáncer. Los pacientes se elevaron por encima del miedo, pudiendo morir en paz y armonía, en lugar de anulados por sedantes como la morfina. Mientras los psicodélicos permanecen clasificados en la lista uno de drogas del sistema federal, en la que se encuentran aquellas drogas que no tienen ningún uso médico aceptado, la ciencia avanza y se realizan experimentos que descubren que la psilocibina es capaz de tratar la adicción de todo tipo de drogas, liberando a un 50% de los sujetos de la adicción.

BIBLIOGRAFÍA

Interesante, M. (2018, 31 mayo). Hongos alucinógenos crean hiperconexiones cerebrales. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/psilocibina-altera-comunicacion-cerebral/

Expert Answers Psychedelics Questions From Twitter (ft. Michael Pollan) | Tech Support | WIRED. (2021, 14 septiembre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IBLnSl8Q1NQ&t=416s

--

--