Psicología del color: ¿Qué color deberías llevar a un meeting de trabajo? ¿Y a una fiesta?

--

La psicología del color es una rama científica de la psicología muy reciente, que tiene como objeto de estudio analizar y comprender cómo afectan los distintos colores a nuestra percepción del entorno.

Esta rama de la psicología la inició, sin saberlo, Goethe, que se opuso a la perspectiva puramente física de la teoría del color de Newton, ya que afirmaba que la influencia del color debía de estudiarse con una perspectiva más subjetiva para analizar cómo veía cada persona distintos colores.

En la actualidad, la psicología del color es utilizada, sobre todo, en publicidad y marketing, aunque también se usa frecuentemente en moda y decoración de interiores. Para ello, se lleva a cabo un complejo análisis subjetivo que tiene distintos objetivos según a lo que esté destinado. Por ejemplo, a la hora de ir a una entrevista de trabajo, es recomendable elegir con cuidado el color de la prenda que llevaremos, ya que puede hacer que cambie por completo la primera impresión que se llevará la otra persona sobre nosotros (en este caso, el azul o el negro serían colores acertados, ya que denotan competencia y seriedad). O, en otro caso, a la hora de elegir un color para pintar una habitación, deberíamos elegir tonos cálidos pero no calientes (colores adecuados para esto serían el marrón o el beige).

Los seres humanos, aunque creamos que no somos así, somos seres muy visuales, por lo que si algo no nos gusta exteriormente, no será instintivo para nosotros elegirlo. Por esto, es vital gestionar de forma correcta los colores que nos rodean en nuestra vida. Estos son los distintos significados de los colores que percibe nuestro inconsciente en el día a día:

  • Azul: este color nos transmite tranquilidad, serenidad, inteligencia, confianza y paz. Por eso este color es muy utilizado en las empresas, ya que también denota competencia y transmite fidelidad a los clientes. Además, se han realizado estudios que demuestran que, debido a la percepción que tenemos del color azul, los grandes espacios de este color, como el cielo o el mar, nos ayudan a tranquilizarnos y a mejorar nuestro bienestar.
  • Verde: este color se relaciona con la naturaleza, por lo que está ligado al crecimiento. Asimismo, denota esperanza y equilibrio, aunque también puede demostrar emociones negativas como los celos. En cuanto a su utilización en las empresas o la publicidad, se usa frecuentemente para indicar poder y estabilidad económica.
  • Violeta: puede representar lo femenino, la espiritualidad, el misterio o la creatividad. En moda se utiliza para llevar modelos extravagantes y llamar la atención, denotando también imaginación. Además, antiguamente se llevaba como símbolo de poder.
  • Rojo: es el color más contradictorio, ya que nos puede llevar a los dos extremos. Tiene un significado existencial, ya que fue el primer color que observó el hombre, a partir del fuego y la sangre. Es por ello asociado a las pasiones, tanto amorosas como violentas, por lo que puede ser tanto romántico y sensual como agresivo y amenazante. Las campañas de márketing lo utilizan frecuentemente para llamar la atención del consumidor rápidamente.
  • Rosa: está asociado a lo femenino, lo cortés, amable, las ilusiones y lo erótico, al evocar la piel. También transmite una sensación dulce e inocente, por lo que se utiliza en publicidad para productos infantiles.
  • Blanco: es el color asociado a la pureza e inocencia, la paz, los nuevos comienzos y la tranquilidad. En moda es utilizado desde hace mucho tiempo en los vestidos de novia, antiguamente para denotar la inocencia y virginidad de la mujer. En algunos países, se utiliza en los funerales para representar la pureza del alma del fallecido y ayudarle en su nuevo comienzo a la siguiente vida. Además, las banderas de color blanco son utilizadas para simbolizar una tregua o venir en son de paz.
  • Negro: es un color autoritario, que transmite sobriedad, formalidad y elegancia. No obstante, también conlleva muchos sentimientos negativos, como la muerte en las culturas occidentales, la depresión o melancolía, la infelicidad, etc.
  • Gris: es percibido como un color neutro, que lleva al equilibrio, al orden y al respeto. Sin embargo, también se puede percibir como símbolo de mediocridad.
  • Naranja: es el color de la energía, del entusiasmo y el positivismo. Es, en definitiva, un color alegre, que hace que aumente nuestra confianza. Además, puede denotar lujuria. Por otro lado, si se muestra de forma excesiva puede provocarnos ansiedad.
  • Amarillo: el amarillo es un color que simboliza riqueza, por ser del color del oro o del Sol. Es un color inestable, porque denota la iluminación, el entendimiento y la creatividad, pero también envidia, inseguridad e impulsividad.
  • Marrón: se percibe como la calidez y comodidad que sentimos en un hogar, por lo que es muy utilizado en decoración y diseño de interiores. Sin embargo, también transmite apatía o pereza.

Como la psicología del color es una rama muy nueva de esta ciencia, todavía necesita muchos avances y una mayor investigación sobre el tema; sin embargo, ya se ha demostrado claramente el impacto que tienen los colores en nuestra vida diaria, sin que lleguemos a darnos cuenta de ello, ya sea a la hora de consumir, de cómo sentimos unas cosas u otras o de qué color vistamos según nuestro estado de ánimo.

¿Y tú? Tras conocer todo esto, ¿cuál es tu color favorito?

Bibliografía: en estos libros científicos se explican los variados efectos de los distintos colores en la psicología humana y cómo percibimos cada uno de ellos según las distintas situaciones. Además, en el segundo y tercero de estos se enseña cómo podemos aplicar la psicología del color al márkting y a las ventas.

Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2007). Color and psychological functioning. Current directions in psychological science, 16(5), 250–254.

Singh, N., & Srivastava, S. K. (2011). Impact of colors on the psychology of marketing — A Comprehensive over view. Management and Labour Studies, 36(2), 199–209.

Martínez‐Sánchez, M. E., Nicolas‐Sans, R., Villoro Armengol, J., & Bustos Díaz, J. (2023). Color at the point of sale: Psychological and communicative implications. Journal of Consumer Behaviour.

--

--