--

Publicidad subliminal: ¿mito o realidad?

La publicidad subliminal es una técnica de marketing que utiliza mensajes subliminales para influir en el comportamiento de las personas. Con ella se incita al cliente a comprar ciertos productos. Estos mensajes pueden ser imágenes, sonidos o palabras que se presentan de distintas maneras, como puede ser con imágenes a gran velocidad entre otras tácticas.

Relación con la psicología

La publicidad subliminal se basa en investigaciones psicológicas y métodos de esta misma como pueden ser la percepción subconsciente, la memoria implícita y la influencia social.

La percepción inconsciente es la capacidad del cerebro para procesar información sin ser conscientes de ella.

La memoria implícita es la capacidad de nuestro cerebro para recordar información que nosotros no hemos sido conscientes de haber obtenido, ni de haberla guardado.

La influencia social es la capacidad de las personas que nos rodean para influir en nuestras decisiones.

¿Es efectiva?

La eficacia de la publicidad subliminal es un tema controvertido. Las investigaciones demuestran que la publicidad subliminal puede influir eficazmente en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, la publicidad de cocacola mostrando la frase “to beber Coca-Cola” en los cines, aumentaron las ventas de Coca-Cola un 18%. Por otro lado, otros estudios han demostrado que la publicidad subliminal no afecta el comportamiento de las personas. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de California, Berkeley (2003) encontró que la exposición subliminal a imágenes de comida no aumenta el apetito de las personas. En general, las evidencia científica que tenemos sobre el tema de la eficacia de la publicidad subliminal es bastante contradictoria. Algunos estudios han demostrado que la publicidad subliminal puede ser eficaz, mientras que otros estudios han demostrado que no lo es.

Conclusión

Debido a la contradicción ya nombrada con los estudios científicos sobre este tema no podría dar una respuesta segura. Bajo mi punto de vista creo que si podría llegar a influir pero necesitaríamos más estudios para poder saber si es realmente eficaz en el comportamiento de las personas.

Referencias

Estudios que apoyan su eficacia.

  • Vicary, J. A. (1957). Subliminal perception: Some preliminary findings. Journal of Marketing.

Estudios que no apoyan la eficacia.

  • Dixon, P., & Henley, N. (1991). Subliminal advertising: What you see may be all there is. Journal of Consumer Research.

--

--