¿Puede el amor convertirse en una enfermedad?

Existe un trastorno llamado “limerencia”, también conocido como la enfermedad del amor. Este tiene características y rasgos de estar enamorado pero lleva a la persona a padecer sufrimiento generándole ansiedad, depresión, etc.

La Limerencia se da cuando una persona tiene la necesidad obsesiva de ser correspondida por la persona que ama. En la actualidad, los especialistas lo describen como un trastorno Obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.

La persona que padece este trastorno tiene pensamientos recurrentes con la persona amada y ese deseo de ser amado le causa malestar considerable en su vida diaria. En muchos casos es similar a “estar locamente enamorado”, pero con pensamientos intrusivos que pueden provocar en el individuo una alegría intensa o por el contrario, desesperación y sensación de angustia por no ser correspondido.

​ La limerencia se puede dar con una persona que nunca se ha visto en persona o con una persona con la que se comparte una relación amorosa. Además, el sexo para una persona que experimenta limerencia no es necesario, ni imprescindible.

La persona que la padece presenta una serie de síntomas físicos y psicológicos característicos de este problema.

El primer síntoma psicológico característico es la obsesión y los pensamientos recurrentes que siente la persona. Deseo extremo por el bienestar de esa persona, timidez y dificultades para desarrollar ideas en presencia de la persona amada, encuentros en la mente con la persona amada…

Por otra parte entre los síntomas físicos encontraríamos, palpitaciones y aceleración cuando se acerca a la persona amada, temblores repentinos, debilidad, tartamudez, crisis de ansiedad, etc.

Este trastorno tiene diversas consecuencias, entre ellas que el miedo al rechazo estimula que la persona se construya una realidad sin negativas y cuando la misma vuelve a la realidad puede caer en una depresión. Este estado mental lleva a las personas a tener síntomas como: estrés, celos y depresión. Además de que reduzcan su vida social y se vayan aislando del entorno, ya que su único pensamiento está en la obsesión que tiene con su amado/a. Puede afectar a su rendimiento académico o laboral dificultando la capacidad de concentración.

En casos de Limerencia extrema la persona puede llegar incluso a tener conductas persecutorias y de acoso hacia el amado/a.

Dorothy, T. (1998). Love and Limerence — the Experience of Being in Love. London: Scarborough House

--

--