¿Qué es el Insight?

Posiblemente te haya pasado estar pensando profundamente en una situación o problema, pasando mucho tiempo en intentar darle una solución sin ningún éxito, pero, de repente, acude a tu mente de forma inesperada. Este fenómeno, es el que recibe el nombre de Insight.

Insight es el término, utilizado en psicología, para definir el momento en el que tomamos consciencia o nos damos cuenta de algo, apareciendo una comprensión repentina vivida como una especie de revelación tras haber estado, generalmente, intentando comprender o solucionar la situación en cuestión.

Este es un concepto algo complejo a nivel teórico por lo que existen diversas definiciones, pero la mayoría de los autores coinciden en la existencia de varias fases, las cuales son:

  1. Impasse mental: Aparición de un problema al que no se le puede dar una solución.
  2. Reestructuración del problema: A partir de nuestros recursos y habilidades cognitivas se intenta ver al problema desde otra perspectiva para reinterpretarlo.
  3. Adquisición de comprensión profunda: En esta fase se trata de resolver el problema otra vez con la nueva percepción.
  4. Suddenness: Es la aparición de la solución de forma repentina e imprevista.

En el Insight en relación con la psicología se distingen tres tipos distintos:

  • Insight intelectual: Muestra el entendimiento intelectual de algo, pero no un saber emocional y operativo de una situación.
  • Insight emocional: Aporta una clara conciencia, compresión y sentimiento respecto al significado de las conductas personales.
  • Insight estructural: Es el conocimiento consciente o inconsciente de la persona que adquiere, emplea y proyecta por medio de la unión de estructuras.

A pesar de la notoria complejidad de este concepto, es algo que usamos diariamente para la resolución de nuestros problemas y del que merece la pena conocer e investigar.

BIBLIOGRAFÍA:

--

--