¿Qué es la psicocardiología?

La psicocardiología es una nueva disciplina que demuestra cómo las emociones influyen en el sistema cardiovacular y explica cómo un disgusto puede “literalmente” partirnos el corazón. Además, establece que los amigos son la mejor medicina para evitar los infartos, ¿Te lo crees?

Técnicamente hablando, la psicocardiología es un área de la Psicología que investiga y trata los factores psicológicos que favorecen la aparición y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y en especial, la cardiopatía isquémica.

Los especialistas en psicocardiología suelen ser psicólogos o cardiólogos especializados en el abordaje psicológico del paciente. Estos consideran necesario tener formación de técnicas psicológicas de afrontamiento de las patologías cardiovasculares. Algunas de estas técnicas podrían ser las siguientes:

  • Practica la relajación: puede ayudar a combatir la presión la técnica reducción del estrés basada en la conciencia plena (MBSR). Si realiza este entrenamiento durante varias semanas conseguirá controlar su relajación de forma selectiva. Se trata de ejercicios muy eficaces contra la ansiedad y depresión.

https://palousemindfulness.com/es/

Aquí os dejo un curso gratis de Mindfulness que os podría ser de gran ayuda.

  • Actividad y ejercicio: es hora de moverse. Se ha demostrado que las personas que realizar deporte de manera regular, pueden conseguir mejores resultados que tomando un fármaco contra la hipertensión, por ejemplo. Además, se recuperan de situaciones de estrés más rápidamente. El deporte es vital tanto para la salud física como para la psicológica.
  • Relaciones y apoyos sociales: la protección más eficaz para el corazón y la mente son unas relaciones afectuosa, como los amigos lo cuales he nombrado en la introducción como medicina para el corazón.
  • Técnicas cognitivas: tomate un respiro y haz una pausa reparadora, una pausa para reflexionar sobre tus deseos y objetivos. La búsqueda de un sentido a lo que hacemos no es ninguna tontería. Las personas que reservan un especio en tu vida para hacer algo que les llena son capaces de resistir mejor a las cargas.
  • Una buena alimentación para el cuerpo y el alma: hay estudios que han demostrado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de infarto y embolia y además que influye en el estado de ánimo. Hay indicios de que esta dieta aumenta la sensación de satisfacción y la atención.

--

--