¿Qué hay detrás de la ludopatía?

La ludopatía, también conocida como adicción patológica a los juegos de azar, es el deseo insaciable de continuar jugando y apostando sin detenerse a pensar las consecuencias de sus actos. Multitud de personas hoy en día son víctimas de esta adicción, viéndose incluso más afectadas debido al gran crecimiento de las plataformas de juego online de Internet.

Hoy en día la ludopatía es tomada por la sociedad muy a la ligera, resumiendo todo a un simple “vicio”. Sin embargo, la realidad está muy lejos de ser solo un vicio insano. Y es que, este problema afecta a multitud de ámbitos en la vida de las personas que la sufren. Pero, ¿cuáles son exactamente esas consecuencias?

En primer lugar, la consecuencia más clara y la cual es compartida con el resto de adicciones: el síndrome de abstinencia. Este aparece cuando se detiene el juego, es decir, cuando aquello que le produce esa estimulación adictiva se ve interrumpido. Los efectos de este síndrome son especialmente visibles en el estado emocional de las personas que lo sufren, siendo que estas experimentan inquietud, ansiedad, agresividad (de ahí que muchas personas cometan actos deleznables con tal de satisfacer de nuevo su adicción) e, incluso, depresión. Debido a esto es vital la ayuda psicológica a estas personas. Necesitan de un profesional para acompañarles en ese duro camino.

En segundo lugar, resulta importante destacar que las personas con esta afección poseen multitud de dificultades económicas debido a la necesidad incesante de jugar. La presión económica aumenta pues la persona pierde mucho dinero en multitud de juegos de azar. Incluso, se han dado casos en los que la persona, con tal de poder saciar su deseo, ha llegado a delinquir para conseguir dinero.

Por otro lado, las relaciones interpersonales de las personas se ven afectadas en gran medida. El adicto se vuelve una persona poco comunicativa, mentirosa, a la cual se le hace extremadamente difícil dejar el juego. Además, como bien ha sido nombrado previamente, el ludópata puede experimentar cambios de humor y mostrarse como una persona agresiva. Esta agresividad, en muchas ocasiones, es volcada contra sus seres cercanos.

Por último, me gustaría destacar otra de las consecuencias que la ludopatía trae sobre las personas y es el hecho del descuido de todo lo ajeno al juego. Este descuido no solo influye a sus seres queridos y familiares, sino a su trabajo (muchos de ellos pierden el empleo) e, incluso, su propia salud.

Así pues, podemos afirmar que la ludopatía no es una simple adicción a los juegos de azar, sino que se trata de una seria afección que puede destrozar la vida de la persona que la sufre e, incluso, de las personas a su alrededor. Por tanto, la atención psicológica a estas personas es sumamente importante.

--

--