¿QUÉ LE DIRÍAS A TU YO DEL PASADO ?

Rosaliagento
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 30, 2021

--

Ahora que se acaba el año estaba reflexionando sobre cómo he cambiado si me pongo a pensar en mi yo de enero y en la persona en la que me he convertido ahora, incluso, echando la vista mucho más atrás en el tiempo, en mi yo de hace 2 o 3 años… si me viera ahora qué pensaría… Creo que hasta se sentiría orgullosa.

¿Qué le diría? Pues varias cosas. Primero, me gustaría decirle que no se acababa el mundo por cortar esa amistad que se había convertido en algo tan tóxico y no veía más allá de eso. Le diría que no se sintiera mal por dar lo mejor de sí misma y no recibir lo mismo, que tarde o temprano la vida le recompensaría. Le diría que va a rodearse de gente increíble que le aportará muchas cosas y que saldrá de su burbuja y que se daría cuenta de que ese chico que no la valoraba no merecía la pena. Ojalá supiera tantas cosas…Como que tendría que dejar de pensar que las personas actuarán de la misma forma en la que ella lo haría, que aprovechara más el tiempo y disfrutara, que aquel examen no era para tanto y que no fuera tan exigente consigo misma.

Pero, sobre todo, le diría que las personas son etapas de la vida, que no tiene que desesperarse por conservar algo que ya está muerto solo porque en su momento fuera alguien muy importante para ella, que todo tiene su etapa y que hay relaciones que se terminan, y eso está bien, porque al final todo es parte de un proceso, de un aprendizaje, y si me viera ahora, alucinaría con mi crecimiento personal, con como estoy madurando poco a poco, como consigo gestionar mis emociones y ser más racional intentando no perder los papeles. Estaría orgullosa porque ahora estoy aprendiendo realmente a escuchar mis necesidades, a saber lo que quiero y no que no en mi vida, a dejar de querer complacer a todos.

Sin olvidar decirle también, que no le importe tanto lo que piense la gente, que al final siempre van a juzgar, que cuidara mucho su salud mental y le diera la importancia que merece, que no es una tontería ni un “se me pasa enseguida” o “rayadas sin importancia”.

Pero no todo van a ser reproches, así que le daría las gracias, sin duda, le agradecería haber soltado aquella amistad que no sumaba, priorizarse a ella cuando pensaba que no iba a superar a esa persona nunca, gracias también por aprender de todos sus errores, por cuestionar sus creencias y valores y construir otras nuevos, por ser fuerte en los procesos de sanación y seguir siendo una persona optimista y resiliente.

Ojalá supiera todo lo que le deparará la vida, su nueva etapa en la universidad y lo feliz que será allí y con las personas tan increíbles que va a conocer.

Finalmente, querría que mi yo del pasado supiera que no debe arrepentirse de nada, que todas esas experiencias (ya sean buenas o malas) le enseñarán algo, que viva y aproveche, que no deje para después algo que realmente le apetece mucho hacer, que si vuelve a pensar que no puede, que sepa que sí, que puede hacer todo lo que se proponga y que confíe en sí misma, que tenga siempre presente el amor propio y busque sentirse autorrealizada.

… Y tú, ¿ qué le dirías a tu yo del pasado?

REFERENCIAS

  • Van der Hart, O., Nijenhuis, E. R., & Steele, K. (2008). El yo atormentado. Desclée de Brouwer. Bilbao.
  • Corpus, L. (2008). Yo no vivo del pasado. Saltillo, Mexico: El Sol, S.A. de C.V.
  • Montoya, L. A., de Arias, L. M. P., & Montoya, C. L. V. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. Scientia et technica, 3(40), 117–119.

--

--