¿Qué supone el arte en nuestro cerebro?

clcristina
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 10, 2022

La semana pasada estuve en Bilbao. Me encontraba en el museo Guggenheim observando una obra en la que se suponía que había un toro. Todo el mundo alrededor mío lo veía, pero yo fui incapaz de verlo, a pesar de poner todo mi empeño.

Fue en ese momento en el que pensé, ¿tendrá algo que ver el arte con la psicología?, y me puse a investigar.

Antes de nada, debía tener clara la definición de arte. “A la pregunta, ¿qué es el arte? puede responderse bromeando, con una broma que no es completamente necia, que el arte es aquello que todos saben lo que es” (Croce, 1967). Y es que Benedetto tiene razón, todos hablamos de arte como si supiésemos lo que es, pero cuando nos preguntan, nos quedamos en blanco. Es como si, simplemente, viniésemos de serie con un detector de arte.

Hay quienes piensan que el arte implica un fenómeno físico, y quienes piensan que es algo más, que conlleva intuición, contemplación, imaginación, fantasía, figuración…

Dentro de la rama, se conocen como esencialistas a aquellos “quienes defienden que toda obra de arte tiene unas propiedades esenciales, que son necesarias y suficientes, lo que implica que puede hacerse una definición esencial o real de obra de arte” (García, 2021). Por otro lado, Croce decía que la intuición iba unida a la expresión, por tanto, la imagen nacía ya como un cuerpo expresado.

Sea como sea, todos coincidimos con que es algo real, existe y podemos percibirlo, independientemente de que estemos más o menos de acuerdo con lo que consideramos arte y con lo que no.

¿Cómo es posible que esta obra tenga un valor de 275.000 euros?

(Manzoni, 1961)

Una vez introducido el tema, apliquémoslo a la psicología. “Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes” (Sousa, 2011). Al haber avanzado tanto la ciencia sabemos que:

- Hay determinadas estructuras de la corteza auditiva que solo responden a la música.

- Podemos coordinar todo tipo de movimientos, en el baile, por ejemplo, gracias a una parte importante del cerebro y del cerebelo.

- “En las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional” (Sousa, 2011)

- Gracias a nuestro sistema de procesamiento visual podemos generar imágenes, ya sean reales o ficticias, con mucha facilidad.

“Algo que puede parecer tan simple como recitar rimas creando figuras visuales con los dedos tiene una repercusión bastante extensa en la maduración y desarrollo del cerebro de los niños, especialmente entre los que tienen uno y nueve años. El ejercicio activa hasta cuatro áreas cerebrales distintas (visual, movimiento, lenguaje y musical) de manera simultánea, lo que resulta muy importante para que se desarrollen estas áreas, para que su cerebro se haga más eficaz” (ecoaula.es, 2021). Es muy importante, por tanto, considerar el arte desde que son pequeños, pues tendrá un papel fundamental en el desarrollo, ya no solo cognitivo, sino que también emocional.

Por último me gustaría exponer algunos de los beneficios que tiene el arte en nuestro cerebro con uno de los muchos experimentos que lo corroboran.

- Mejora de los problemas emocionales y proporciona herramientas sociales en los niños

Está demostrado que mejora los problemas emocionales y proporciona herramientas sociales a los niños. Para demostrarlo se llevó a cabo un experimento longitudinal con niños de entre 9 y 15 años en entornos desfavorecidos económicamente. En este, lo que se pretendía, era implementar el arte en un grupo, mientras que en el otro no se tuvo en cuenta. En el grupo que lo implementaron, con disciplinas como la música o la pintura, se vio como mejoraron las capacidades artísticas y, además, tuvieron menos problemas emocionales y mejores competencias de comunicación, cooperación y resolución de los problemas que los otros.

BIBLIOGRAFÍA:

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente (p. 21). Barcelona: Paidós.

Gilberto Leonardo, O. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, (18), 89–96.

Croce, B. (1938). ¿ Qué es el arte?(1). Editorial y ciudad de publicacion.

--

--