¿Que aprendí a través de mi póster?

Demonios de un niño adoptado y la teoría del apego.

Yo realicé mi póster sobre la teoría del apego, un tema muy candente en la actualidad, pero decidí darle una vuelta de tuerca a dicho tema e investigando conseguí eso que quería un tema que aun mas despertara algo en las personas que lo viesen.

Potenciar la teoría del apego para niños adoptados con daño en el vínculo.

Los niños adoptados han sufrido , en la mayoría de los casos ; abusos , violaciones, guerras , abandonos etc… A pesar de que muchos hayan sufrido esto en edades donde la memoria no nos llega, estas sensaciones de dolor y angustia se le quedan grabadas a fuego , están intrínsecas en su consciencia y al fin y al cabo con los años el trauma sale a la luz ya sea en su niñez , adolescencia o incluso en su adultez.

Aquí es donde juega su papel el terapeuta y arregla el vinculo , y potencia un apego seguro. Lo primero sera solucionar el trauma, para esto puede ser utilizada una técnica que esta en auge EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Los traumas quedan fijados por sucesos que no estábamos preparados para afrontar, bien porque sucedieron en una época de nuestra infancia en que no nos pudimos valer por nosotros mismos o porque aceptamos una conclusión o juicio que no nos pertenecía y que nos perjudicaba, sintiendo, a día de hoy, todavía todo su impacto emocional perturbador de la experiencia, con la misma fuerza que tendría si estuviera sucediendo aún en el momento presente.

En otros casos, sin embargo, las personas informan de que se muestran incapaces de recordar lo sucedido. Esto sucede, generalmente, debido a que el suceso en cuestión ha sumergido a nuestra mente en unas situaciones de un nivel tan extremo que difícilmente podemos asumirlas, debido a la ruptura tan brutal que supusieron respecto a las condiciones normales de seguridad en las que solemos vivir. Es en estas ocasiones cuando nuestro cerebro, para protegernos, suele recurrir a disociar la memoria del evento.

Así que lo que hace esta terapia es desbloquear esos “cortafuegos “ que nuestra mente a creado. Una vez resuelto esto el terapeuta le ayuda al niño a que vea a sus padres como protectores y se empieza a fomentar en diferentes sesiones un apego seguro para definitivamente arreglar el vínculo.

--

--