Relaciones tóxicas

Se considera una relación tóxica cuando está generando cierto daño a una o ambas partes de la misma. Son relaciones destructivas y cuesta salir de ellas debido a la dependencia emocional que conllevan .

Una relación es tóxica cuando dudas de si esa persona es la que estabas buscando. Muchas veces sabes que no, pero esperas que ésta cambie. Cuando dejas de ser tú y empiezas a comportarte como la otra persona quiere que seas. Además, tu pareja no te deja ser cómo realmente eres, no te deja crecer como persona: compite contigo, no se alegra de tus logros, pasas más tiempo discutiendo o llorando que riéndote…

Una relación tóxica también se puede caracterizar por el hecho de que esa persona te demande exclusividad: quiere que pases más tiempo con él/ella que con amigos, familiares o haciendo lo que te gusta.Cuando se convierte en una relación de dependencia: es decir, nuestra felicidad depende de la otra persona. Cuando empiezas a justificar acciones o comportamientos que superan los límites y por supuesto, cuando existen celos, desconfianza o reproches.

Además, existen ciertas actitudes dentro de una relación que representan control y celosía como el hecho de investigar tus redes sociales, preguntar constantemente por tus horarios o planificarte. Cuando te hace un favor exige que se lo recompenses inmediatamente. Es habitual que use chantaje emocional: si no haces lo que quiere se enfada. Notas que si pasas mucho tiempo con una persona que él/ ella piensa que puede llegar a atraerte o a gustarte tanto por tu parte como por la otra persona se pone celoso/a o te trata con exceso de sobreprotección.

Algunas actitudes de falta de respeto y conflicto pueden ser las siguientes: Se mete con tu forma de vestir, le resta importancia a tus méritos, minimiza tus problemas, te culpabiliza de los problemas de su vida laboral o con otras personas, siempre te recuerda tus fallos, se dirige a ti con malos modos y toma decisiones que afectan a ambos casi sin informarte.

Además, las actitudes tóxicas en el ámbito sexual también son muy frecuentes como el hecho de notar que mantienes relaciones sexuales con él/ ella a pesar de no tener muchas ganas, sólo para que no se enfade. Que te compare con otras parejas sexuales de su pasado es un comportamiento tóxico y no podemos olvidar que hacer prácticas sexuales que no te gustan para complacer sus deseos tampoco define algo sano.

Los principales tipos de relaciones tóxicas podrán ser las siguientes:

-La relación en la que se cede poder de decisión: una de las dos personas tiene la capacidad de tomar las decisiones importantes, claro está que esta jerarquización de la pareja no tiene ninguna justificación real.

-Relación basada en el chantaje: a veces, los afectos y el amor que una vez fueron la base, son sustituidos por una forma de chantaje para conseguir ciertas cosas.

-Relación de llenado: esto sucede cuando estás en una relación solo y exclusivamente por el hecho de que la otra persona te complementa, te llena y te aporta “eso” que consideras que a ti te falta.

-Relación idealizada: en este caso los miembros de la relación tienen expectativas totalmente diferentes a lo que va a ser su relación, normalmente por no haberlo hablado o dejado claro.

-Una relación en la que la mentira está presente de manera habitual.

  • Relación basada en el miedo (manipulación, amenazas, maltrato tanto físico como psicológico)

¿Qué debemos hacer para no caer en una relación tóxica? Pues bien, es muy importante que trabajemos en nuestra autoestima, tenemos que valorarnos a nosotros mismos sin pensar que somos menos que el otro.Hemos de conocernos a nosotros mismos sabiendo qué buscamos en una relación y qué no, qué aspectos son los que consideramos que nos pueden hacer felices en una relación. Que haya comunicación, confianza, tener un proyecto común, entendimiento en las relaciones sexuales, que te haga crecer como persona, que te aporte felicidad pero que no toda dependa de él/ella…

¡¡CUIDADO!! Muchas veces es muy fácil ver los fallos en los demás y muy difícil hacer autocrítica. Todos en algún momento de nuestra vida podemos comentar errores. Sólo será una relación tóxica aquella que de forma habitual se produzcan varios de los problemas mencionados. Las situaciones tensas en la mayoría de ocasiones pueden ser solucionadas gracias a la comunicación y las buenas maneras, pero en muchas ocasiones la relación está condenada al fracaso.

Cada relación ha de ser analizada detenidamente para ver si merece la pena solucionar ciertas cosas de la relación.

BIBLOGRAFÍA:

· G.G., Bolich. (2007). Conversing on Gender (en inglés)

· de Celis, Estibaliz. (2011). Prevención de la violencia de género. En Pérez, Jesús; Escobar, Ana. Perspectivas de la violencia de género. Madrid: Grupo 5 Editorial.

· Long, Scott. (2009). They Want Us Extarminated: Murder, Torture, Sexual Orientation and Gender in Iraq (en inglés). Human Rights Watch.

· Cobre, V. Bismarck, P (2008) Actitudes respuesta inicial el amor y la teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU.6.

· Cueli, J. Reid, L. (1977). Teorías de la personalidad. Gorra. 8 Carl Rogers y La Terapia Centrada en el Cliente. Pag. 295- 341. Ed.Trillas.México

--

--