Síndrome de Capgras

¡Estoy rodeado de farsantes!

El Síndrome de Capgras es un síndrome raro que provoca que los pacientes se convenzan de que sus parientes más cercanos, generalmente padres, cónyuges, hermanos o hijos, son impostores. Al síndrome también se le conoce como la ilusión de los dobles.

Se cree que puede ser causado por un daño en la conexión entre las zonas del cerebro encargadas del reconocimiento facial y su respuesta emocional.

Las personas que padecen este síndrome pueden reconocer los rostros de sus seres queridos pero no sienten la reacción emocional que se suele asociar a la experiencia de verlos y de estar cerca de ellos. Hay incluso personas que puede que hablen con algún familiar por teléfono y reconocerlo, pero cuando llegue el momento de verlo, cree que es un impostor.

Otras personas pueden estar completamente convencidas de que su mascota no lo es realmente, sino también es una impostora.

Este es un desorden difícil de diagnosticar y se cree que puede ser desencadenado por un traumatismo cerebral o craneoencefálico, una enfermedad psiquiátrica o por el abuso de drogas.

Acciones violentas:

También pueden haber actitudes violentas, por parte de la persona que sufre este síndrome hacia la persona que perciben como impostora. Por ello, cualquier comportamiento agresivo y hostil es una alarma para los familiares y los médicos.

Aquí os dejo algunos unos ejemplos:

  • Un paciente creía que su madre, su tío y otros parientes habían sido reemplazados por dobles. Este creía que sus familiares habían sido asesinados por razones desconocidas. También tenía delirios de grandeza en los que él era extremadamente rico y que los impostores (que se hacían pasar por sus parientes) le habían robado su dinero.
  • Un hombre deliraba sobre las identidades de su padre, hermana, sobrino, hermano y cuñado. Creía que ellos habían muerto y que todos eran unos clones cuyos cuerpos habían sido tomados por espíritus. El hombre mató a su padre e hirió de gravedad a su sobrino.
  • Un hombre creía que sus padres habían sido reemplazados por copias idénticas cuando él era un bebé. Pensaba que estos padres habían matado a sus verdaderos padres y que también tenían malas intenciones.

Todos los pacientes realizaron actos violentos, por lo que fueron internados en hospitales y recibieron atención médica.

El primer caso documentado:

El nombre de este síndrome se debe al psiquiatra francés Joseph Capgras. El fue la primera persona que documentó un caso de ese tipo a inicios de 1920.

Se trataba de una mujer de 53 años que creía que su marido, sus hijos e incluso sus trabajadores domésticos habían sido reemplazados por impostores. Además, llegó a pensar que ella misma tenía dos o tres dobles que participaban en un complot para robarle su identidad y su herencia.

Por otro lado, hay un síndrome muy parecido, el síndrome de Fregoli, el cual consiste en que las personas que lo sufren creen que las personas conocidas han sido suplantadas por otras que utiliza un disfraz o cambia de apariencia de otra forma. (De este síndrome hablaré en otro post).

Por último os dejo aquí un video sobre este síndrome.

--

--