Síndrome de Cotard

¡Soy un zombie!

Es una enfermedad psiquiátrica, relacionada con la hipocondría. Los que padecen este síndrome son personas disfuncionales, incapaces de mantener sus relaciones sociales. Creen haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o no existir.

Esta enfermedad recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés quien fue el primero en reconocer la enfermedad en 1880. Cotard describió el caso de una paciente (Mademoiselle X), que negaba la existencia de seres superiores y de algunas partes de su cuerpo. Creía que estaba condenada y que no moriría de muerte natural.

Los pacientes incluso creen que sus órganos internos están paralizados o que no funcionan, además de que pueden pensar que se están pudriendo, llegando a tener alucinaciones olfativas que confirman su delirio.

En los peores casos los pacientes defienden la idea de que están muertos e incluso que han fallecido personas cercanas a ellos. Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves, como las psicóticas o delirantes, se puede ver en otras enfermedades mentales como demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis por complicaciones médicas (post-traumáticas o a tóxicos).

Muertos, inmortales, o las 2 cosas:

Aunque la característica más conocida de este síndrome es la creencia de estar muerto, lo verdad es que los que lo padecen tienen otros tipos de negación delirante.

Por ejemplo, el psiquiatra mexicano Jesús Ramírez tuvo como paciente a una chica de 18 años que se quejaba de haber perdido sus manos, además de que pensaba que había sido hechizada.

“Mi corazón dejó de funcionar, siento que mi hígado y estómago se están enfermando, dejaron de funcionar. No siento mi cuerpo desde adentro. No tengo corazón”, explicaba la mujer.

Jesús Ramírez señala que estos pacientes sufren despersonalización, pudiendo tener alucinaciones y estados de depresión muy severos.

Según el psiquiatra, el síntoma de estar muerto puede o no estar presente. Sino que algunas personas pueden creer que son inmortales, o pueden tener ambos delirios.

Esta coexistencia de dos creencias tan contradictorias lleva a algunos pacientes al suicidio.

“La persona, como tiene esta negación de su propia vida, o de sus propios órganos corporales, puede llegar a cometer actos mucho más dramáticos”, explica Ramírez. “Por ejemplo, hemos visto pacientes que se han mutilado”.

El síndrome de Cotard se presenta en condiciones psiquiátricas o neurológicas muy distintas.

Me ha parecido un síndrome bastante raro pero a la vez interesante, de ahí el hecho de haber hecho esta recogida de información. Os dejo un video corto que explica un poco este síndrome:

--

--