Síndrome del acento extranjero (SAE)

Persona hablando diferentes idiomas

Un síndrome extremadamente raro

El síndrome del acento extranjero fue descrito por Pierre Marie en 1907. Se trata de un déficit del habla en el que se ve alterada la pronunciación y acentuación correcta del lenguaje, por lo que parece como un acento extranjero. En la mayor parte de los casos se debe a una lesión en el sistema nervioso central. Aun así, hay casos que puedan ser consecuencia de un daño cerebral o que incluso pueda aparecer ligado al desarrollo.

Localización:

Hoy en día el SAE no se asocia a ninguna estructura cerebral en específico, sino, que varias lesiones corticales o subcorticales pequeñas pueden producir este síndrome. En los casos descritos hasta el momento se han visto lesiones en regiones del hemisferio dominante del habla, es decir, del hemisferio izquierdo.

Síntomas:

Pérdida de la fluidez verbal, observado sobre todo en frases más cortas y simples. En algunos casos se se observa algo de agramatismo (“Hablar como los Indios”).

  • Hay una distorsión del ritmo y tono del habla.
  • Disminuye el tiempo trascurrido entre sílaba y sílaba.
  • Se reduce la transición de palabras.
  • Hay cambios en la tonalidad de las frases.

Cambios fonéticos-fonológicos y segmentarios del lenguaje:

  • Hay mayor afectación en la articulación de vocales, aunque también se perciben errores en la pronunciación de algunas consonantes.
  • Hacen cambios en el tiempo de pronunciación de vocales (producir sonidos de vocales más largos y más bajos).

Un caso:

Un paciente tuvo un pequeño infarto embólico en el área de broca. Las alteraciones del en un principio fueron las siguientes: lenguaje telegráfico, alteración en la fluidez del habla, simplificaciones silábicas y reducción de la longitud y la complejidad de las frases.

Dos meses después, la se encontraba mejor. Sólo se observo que hablaba más lento y un marcado acento extranjero por la perdida de la fluidez.

Aquí os dejo unos ejemplo que se observaron en este paciente.

Cuando una persona sufre el SAE, las variantes del lenguaje pierden sus características y se ocurre un cambio de acento en su lengua materna. Esto puede provocar que algunas personas no se sientan cómodas al hablar en público, por lo que poco a poco se van aislando de la sociedad. Por ello es muy importante recibir tratamiento psicológico y logopédico.

--

--