¿SER DIRECTOR DE CINE EN TUS SUEÑOS? SUEÑOS LÚCIDOS

Solo una de cada 10 personas es un soñador lúcido natural, pero existen técnicas que inducen sueños lúcidos (Pérez, 2002).

A la hora de hablar de los sueños nos encontramos las posiciones de dos grandes teorías en este campo, por un lado nos encontramos con los estudios de Dennett (2001) quien plantea que los sueños son puro ruido cerebral, o sea, mera activación espontánea de diferentes zonas cerebrales sin coherencia alguna. Sin embargo, por otra parte, tenemos los estudios de Freud (1900), opina que los sueños esconden un deseo inconsciente reprimido y disfrazado por el censor para que su contenido perturbador no despierte al durmiente.

Pero en este post nos vamos a centrar en una perspectiva integradora de ambas posturas dado una explicación de los sueños con la cual personalmente me siento mucho más identificada, además de ser la única capaz de darle una explicación a los sueños lúcidos. Esta teoría es la que nos brinda Hobson, en resumen, para Hobson (1994) el sueño es la conciencia subjetiva de la activación del cerebro mientras dormimos. La activación es un concepto energético, como su nombre indica; en concreto, sería la actividad neural masiva que se produce durante el onirismo, desde estructuras subcorticales hacia el córtex. Hobson las considera las alucinaciones motoras y visuales del sueño consecuencia directa de los cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores como veremos, esto es, el sueño es un proceso biológico automático. Es decir, la motivación del sueño es fisiológica y no psicológica.

Pero sin embargo, no fue hasta el 2001 cuando Hobson pudo darle una explicación a los sueños lúcidos lo cual explica en su libro “The Dream Drugstore Chemically Altered States of Consciousness”. Los cuales define como reforzamiento de la toma de consciencia auto-reflexiva que habitualmente está disminuida o ausente mientras soñamos (Hobson, 2003). Esto es, sueños con conciencia refleja. En las fases iniciales del sueño, cuando nos estamos quedando dormidos, si se activa la representación del yo nos despertamos (Foulkes, 1985).

DIFERENCIAS ENTRE EL SUEÑO LÚCIDO Y SUEÑO NO LUCIDO:

Hobson a equiparar sueño (no lúcido) con locura como vimos.

El sueño no lúcido y la vigilia, asumimos que estamos despiertos, un soñador lúcido piensa “estoy soñando”.

El contextos metacognitivo, semántico y comportamental del sueño lúcido moldean la conciencia de la persona y representan una habilidad aprendida que afecta a su vida despierta y viceversa. Por el contrario, los sueños no lúcidos carecen de estos contextos y no contribuyen a la estructura de la personalidad (Hobson, 2003).

La amnesia de los sueños no lúcidos es debido a que se dan en la fase REM, Por el contrario, los sueños lúcidos sí son recordados al despertar, más aún, las memorias de la vigilia son accesibles en el propio sueño. O sea, que los sueños lúcidos y la vigilia se comunican bidireccionalmente (Salín-Pascual, 2015).

TÉCNICAS:

En el estudio de Allan Hobson (2003) recoge: Técnica de autosugestión, para ello en el sueño debes de preguntarte si realmente eso puede ocurrir si estás despierto. La repetición a ti mismo antes de dormir que deseas soñar, la cual personalmente esto último puedo afirmar que me resulta de gran eficacia.

Por otra parte, también es aconsejable nada más despertar escribir el sueño (Hobson, 2003).

Otros autores recomienda la meditación antes de dormir (Salín-Pascual, 2015)

También podemos ver como como en se han realizado más estudios e investigaciones, dando lugar a más posibles técnicas, a continuación voy hablas de las técnicas expuestas en el artículo “La actividad onírica como “El nuevo camino real” a la conciencia” añadiendo mi opinión personal formada acerca de la experiencia propia y el la recopilación de información bibliográfica.

Las técnicas de inducción de sueños lúcidos se han agrupado en dos grandes categorías:

  • Inducción pre-sueño: cómo su propio nombre indica es aquellas técnicas que como su propio nombre indica son usadas antes de dormir, incluye técnicas intencionales y no intencionales. Las técnicas intencionales se centran en el momento actual o presente (por ejemplo, que la persona evalúe si uno está soñando en el momento que se cuestiona esto, con la participación en otras actividades enfocadas, como la meditación o la retroalimentación con la generación de actividad alfa) o se centran en el futuro (por ejemplo, la autosugestión, sugestión post-hipnótica o intención de recordar que uno está soñando). Además, algunas técnicas pueden combinar ambos aspectos, por ejemplo, las técnica combinadas, que incluye elementos de reflexión y la intención para la autosugestión Las consideraciones no intencionales incluyen situaciones durante el día (por ejemplo, las interacciones interpersonales, y de emociones) y propensiones individuales (por ejemplo, la creatividad que no están directamente relacionados con la consecución de sueño lúcido, pero aumentan la probabilidad de tener un sueño lúcido.
  • Inducción dentro del sueño: la inducción del sueño lúcido, se puede dividir en las señales externas y las señales internas. Los indicios exteriores son diversos estímulos ambientales (por ejemplo, auditivos, táctiles) que se pueden aplicar durante el sueño REM para ser incorporados en un sueño y se reconocen como una señal, de parte del soñador, que les indican que él o ella está soñando. Las señales internas pueden ser eventos inusuales o inconsistencias dentro de un sueño, una sensación de que en el sueño hay semejanzas o simplemente una idea espontánea que ocurre en un sueño, que conduce a la conciencia de uno mismo, como un agente activo de la ensoñación.

COMO PSICÓLOGOS/AS….

Es un hecho que los soñadores lúcidos experimentan menos emociones negativas y más emociones positivas en sus estados alterados de sueños, esto podría ser un tratamiento más efectivo para las pesadillas ( Hobson, 2003) . Personalmente considero que dentro de los sueños lúcidos aparecen partes del fondo del sueño o secundaria que no decides conscientemente que estén, lo cual considero que reflexionar sobre ellas puede aumentar el autoconocimiento. Por otro lado, cuando experimentamos un sueño lúcido puedes decidir volar, regular los colores del sueño para que sean más brillantes, hacer desaparecer cualquier cosa que no cause alegría, placer, excitación… Esto es una alteración consciente de la conducta sin la necesidad de consumir drogas alcanzando estados psicodélicos similares a los causados por las mismas ( Hobson, 2003).

Además de los beneficios que hemos mostrado en las líneas anteriores, existen otros efectos positivos (Salín-Pascual, 2015):

  • Aumenta la capacidad de concentración y la precisión
  • Refuerza la memoria
  • Estimula la creatividad
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
  • Ayudan a superar el estrés Post Traumático

En relacción al Estés Post Traumático tras el conflicto de Gaza en el 2008, la universidad de Universidad Ben-Gurion del Negev llevo a cabo una investigación con 223 mujeres que vivían en la zona afectada por la ofensiva militar, los resultados indicaron que los sujetos que habían estado expuestos a mayores niveles de violencia mostraban los niveles más altos de angustia, un estado que fue menos severo en los que afirmaban ser capaces de experimentar sueños lúcidos(García-Campayo et al., 2021).

ESPERIENCIA PERSONAL:

EL sueño lúcido bajo mi experiencia, no se trata de un fenómeno de lucidez de “ Todo o nada”, más bien se trataría de un continuo con diferentes grados, pues escenas de un mismo sueño o diferentes sueño en la misma personas pueden ser más o menos lúcidos. Lo cual se reafirma con la clave de la claridad del sueño propuesta por (Salín-Pascual, 2015) cómo es claridad de la consciencia mientras se sueña, ser consciente de que se está soñando y la conciencia de vigilia, finalmente claridad para influir en el sueño .

Desde que tengo recuerdo siempre sueño con sueño lucido, pero recuerdo cómo de pequeña ( 4 o 5 años a lo sumo), noche tras noche tenía la misma pesadilla una y otra vez, afortunadamente podía cambiar la escena e irme a otro sueño pero con el tiempo la pesadilla volvía a pesar de yo cambiar de escena. Parecía que perdía el poco control del sueño que tenía, pues realmente solo podía cambiar las escenas de los sueños hasta llegar a la que más me gustará o si me aburría ir a otra escena, pero una noche algo desesperada pues no podía huir de la escena me seguía demasiado rápido me paré a pensar y me dije a mi misma “ si estoy soñando y puedo cambiar el sitio, también puedo cambiar lo que ocurre en un sueño, es mí sueño, tengo el control” ese día descubrí que tenía el control total de mis sueños y que podía moldearlo a mi gusto.

Con los años me he dado cuenta que no tengo el control total del sueño como creía, pues hay veces que en un segundo plano aparecen aspectos que yo no he decidido. Generalmente estos suelen ser elementos que representan algo que me preocupa mucho en ese momento.

REFERENCIAS:

  • Dennett, D. C. (2001). La conciencia explicada. Paidos Iberica.
  • Freud, S. (1900) La interpretacion de los sueños. Editorial Amorrortu.
  • Foulkes, D. (1985) Dreaming. A cognitive psychological Analysis. Willsdale, N.L.: Lawrence Erlbaum.
  • García-Campayo, J., Moyano, N., Modrego-Alarcón, M., Herrera-Mercadal, P., Puebla-Guedea, M., Campos, D., & Gascón, S. (2021). Validation of the Spanish Version of the Lucidity and Consciousness in Dreams Scale. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.742438
  • Hobson, J. A. (1994) El Cerebro Soñador. Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis.
  • Hobson, J. A. (2003). La farmacia de los sueños (1a Edición ed.). Ariel .
  • Pérez, G. (12abril2002). El sueño lúcido: Cómo mejorar su vida mientras duerme [Libro electrónico]. Libros en Red.
  • Lang, J. L. íntoma, su valor y su significado.
  • Salín-Pascual, R. J. (2015). La actividad onírica como “El nuevo camino real” a la conciencia. Revista Mexicana de Neurociencia, 16(1), 90–114. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2015/rmn151h.pdf

--

--