“Si no saco un 10 en Matemáticas, no soy inteligente”

El ser humano no está hecho para ser categorizado simplemente como inteligente o no. Mucho menos en nuestra sociedad actual, en la que la definición de inteligencia parece venir de la mano de sacar buenas notas o tener éxito en nuestros estudios/trabajos. Ser “inteligente” no es solo un 10 escrito en la hoja del examen. De hecho, sería de tener poca inteligencia reducir nuestras facultades a la capacidad de memorizar, excluyendo de esta forma a una grandísima parte de la población.

Estoy segura de que no soy la primera en pensar esto y seguro que tampoco seré la última. Mi reflexión vino a raíz de mi trabajo monográfico para la asignatura de Introducción a la Psicología sobre Jerome Bruner. Bruner fue un psicólogo que dio un vuelco importante a la psicología cognitiva y al mundo de la educación, más específicamente con su teoría del Currículum en Espiral. Resumidamente, esta teoría se basa en repetir los contenidos a lo largo de nuestras etapas como estudiantes pero añadiéndoles cada vez más complejidad. Aquí os dejo el link a una de sus obras relacionadas con el Currículum:

Sin embargo, y ahí es cuando mi reflexión comenzó, ¿por qué solo parecía centrarse en las matemáticas, la lengua, etc.? Entonces comencé a ir más allá y me di cuenta de que nuestro sistema educativo estaba enteramente basado en las inteligencias convencionales, sin dar cabida a la creatividad que hay en el dibujo, en la escritura, la moda, la actuación, etc.

No a gusto con esto, comencé a investigar hasta que di con Howard Gardner. Gardner fue un importante psicólogo de la universidad de Harvard que tampoco estuvo de acuerdo con este sistema ni sobre la reducida percepción que hay sobre la inteligencia. Inteligencias que, como ya os adelanto, iban más allá de las matemáticas y todo lo que tuviera que ver con estudiar de memoria.

  • Inteligencia lingüística: capacidad para expresarnos, no solo de forma oral, sino también mediante la escritura. En definitiva, la habilidad para comunicar.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la que hoy en día se centra el sistema educativo y los test de IQ.
  • Inteligencia espacial: sobre la percepción de nuestro mundo alrededor, la que tendría por ejemplo un ajedrecista profesional, un diseñador, escultor, etc.
  • Inteligencia musical: ¿que decir sobre ella que no se intuya ya?
  • Inteligencia corporal y cinestésica: habilidades necesarias para coordinar nuestros movimientos, para bailar, correr…
  • Inteligencia intrapersonal: esa que nos permite adaptarnos a nuestro entorno.
  • Inteligencia interpersonal: la facultad que nos ayuda a advertir cosas que van más de los cinco sentidos.
  • Inteligencia naturalista: destaca la pasión por la naturaleza, la curiosidad por el mundo que nos rodea.

Link a Gardner sobre las inteligencias múltiples: https://youtu.be/DUJL1V0ki38

De todas estas, tan solo la inteligencia lingüística y matemática, se tratan de forma amplia en los currículums escolares. Y es que, bajo mi punto de vista, eso no tiene nada de sentido.

Reducir el potencial humano a tan solo dos capacidades es como tener un gran campo por explotar y usar solo las tierras del borde. No es de extrañar que la tasa de frustración escolar en países como España haya aumentado tanto en los últimos años: sin brillantez académica no hay éxito, no hay inteligencia.

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/retomar-los-estudios-tras-el-abandono-escolar-tienes-una-sensacion-de-frustracion-muy-grande/6373961/

Es por esto que hay que escuchar las voces que desde hace tiempo piden cambios en el sistema educativo, en hacer comprender a los altos mandos que ser bueno para las matemáticas no lo es todo. En España tenemos grandes talentos y no somos capaces de explotarlos.

Y tú, ¿qué opinas tú sobre esto? ¿Se te ocurre alguna forma de cambiar el sistema desde dentro?

Aquí te dejo un test para saber en qué tipo de inteligencia destacas:

https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las-inteligencias-multiples/

--

--