“Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre”

Albert Espinosa es un autor y guionista español conocido por su enfoque positivo a raíz de un cáncer que tuvo en la infancia que le hizo perder un pulmón, un riñón y una pierna. En su libro “El Mundo Amarillo” se ha convertido en un referente de la psicología positiva, una rama de la psicología que se centra en el estudio y promoción de aspectos positivos de la experiencia humana, como la felicidad, el optimismo, la gratitud y el florecimiento personal.

En “El Mundo Amarillo”, Espinosa comparte sus experiencias personales, incluyendo su lucha contra el cáncer durante su adolescencia, y extrae lecciones valiosas que ha aprendido a lo largo de su vida. Algunos de los aspectos de la psicología positiva que vemos reflejados en el libro son los siguientes:

  1. Buscar lo positivo en las experiencias: Espinosa promueve la idea de encontrar “momentos amarillos” en la vida cotidiana, que son esos pequeños momentos de felicidad, conexión y significado. Fomenta la idea de prestar atención a las cosas buenas, incluso en situaciones difíciles. En varias ocasiones Albert repite que se siente afortunado por ser de los pocos que puede decir que ya tiene un pie en el cementerio.
  2. Aprender de las adversidades, a través de sus propias experiencias de superar el cáncer y otros desafíos, Espinosa destaca la importancia de aprender y crecer a partir de las dificultades. Ve las adversidades como oportunidades para desarrollar la resiliencia y la fortaleza interior, de ahí su célebre frase “si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre”.
  3. Vivir en el presente: Espinosa aboga por vivir el momento presente y disfrutar de las experiencias diarias. Sugiere que a menudo nos preocupamos demasiado por el pasado o el futuro, y que encontrar la alegría en el presente puede mejorar nuestra calidad de vida.
  4. Valorar la singularidad: Espinosa celebra la individualidad y la singularidad de cada persona. Animando a los lectores a abrazar sus peculiaridades y a aceptar a los demás tal como son, fomenta un enfoque positivo hacia uno mismo y hacia los demás.

En resumen, la psicología positiva de Albert Espinosa, como se presenta en “El Mundo Amarillo”, ofrece una perspectiva inspiradora y práctica para abordar la vida. Sus principios giran en torno a la idea de encontrar y cultivar la felicidad en los momentos diarios, aprender de las dificultades y construir relaciones significativas. Como buena lectora que me considero de este autor os recomiendo que hagais una inversión de vuestro tiempo en leer este libro. Animaos os lo dejo en referencias.

Referencias: https://www.blindworlds.com/sites/default/files/private/publicacion/100660/albert-espinosa-el-mundo-amarillo.pdf

--

--