Statement Analysis

I know you are lying…

¿Sabes cuándo mienten las personas? ¿Sabes encontrar indicios de que alguien te está mintiendo? Con las técnicas del Análisis de declaraciones podrías.

El Statement Analysis fue creado por Mark Mcclish, un agente federal de EEUU. De 1991 a 1999, enseñó técnicas de interrrogatorio en la Academia de Capacitación del Servicio de Alguaciles de EE. UU., ubicada en el Centro Federal de Capacitación para la Aplicación de la Ley en Glynco, Georgia, ya que sobretodo era utilizado en declaraciones policiales. Durante sus nueve años de enseñanza en la Academia de Capacitación, realizó investigaciones sobre el lenguaje engañoso y basándose en lo que encontró desarrolló técnicas para determinar si una persona está mintiendo o diciendo la verdad mediante el análisis de su lenguaje.

Según su creador, las técnicas del Análisis de Declaraciones son las mejores ya que nos ayudan a encontrar indicios de un engaño que nos harían analizar la declaración más de cerca, ya sea verbal o escrita. Está basado en que siempre decimos lo que queremos decir, el subconsciente nos juega malas pasadas y cuando estamos mintiendo vamos aportando pequeños datos verdaderos; en que no podemos dar una declaración larga sin desvelar que estamos mintiendo; en que todas las palabras tienen un significado y en que cuando una persona miente no dice directamente lo que ha hecho o no ha hecho sino que da rodeos en sus explicaciones; por ejemplo, si un hombre ha matado a su mujer no dice “yo no he matado a mi mujer” sino “yo nunca le haría daño”, “no sería capaz”, “la quería mucho como para hacerlo”, etc.

El Statement Analysis no se centra en interpretar lo que alguien está diciendo sino en señalar lo que la persona está diciendo o en algunos casos lo que no está diciendo.

¿Verdad o mentira?

“Lo sabes, estoy intentando ser lo más honesto posible”

Cuando alguien dice esto está mintiendo por varias razones:
1º Cuando una persona está siendo honesta no tiene por qué comentarlo ya que al estar siéndolo los demás lo saben.

2º Al decir que está “intentando” serlo está indicando que no lo está consiguiendo ya que el verbo intentar está siendo símbolo de fallo, de que no lo está siendo.

3º Al decir “Lo sabes” muestra que es mentira porque sólo podríamos saberlo si lo estuviese siendo y al no estar siéndolo no podemos saberlo.

¿Verdad o mentira?

“Estaba sentado en la parada de autobús y un hombre se acercó y me preguntó la hora. Luego, el hombre me apuntó con el arma y me pidió mi billetera.”

Esta oración también contiene mentiras, pero no en toda ella. Cuando nombramos algo o a alguien por primera vez utilizamos determinantes como “un” por lo tanto cuando dice “un hombre” lo hace correctamente ya que es la primera vez que lo nombra, al decir “el hombre” también lo hace de manera correcta porque es la segunda vez que lo nombra y está haciendo referencia a la persona anteriormente nombrada.

Sin embargo, al decir por primera vez “el arma” indica que está mintiendo. Esta persona lo que hizo fue o bien introducir un arma para la declaración en su cabeza y al decirla para él ya sería la segunda vez, o bien el arma era suya y claramente la reconocía.

De manera cotidiana es algo más complicado saber si una persona está mintiendo pero si la conoces bien y conoces su lenguaje y su manera de expresarse puedes llegar a averiguarlo.

Bibliografía

--

--