SUICIDIO: cosas a tener en cuenta

Como todos sabemos, el suicidio es la acción de matarse a sí mismo. La OMS indica que aproximadamente un millón de personas se suicidan al año (esto equivale a que cada 40 segundos se suicida una persona), y que esta cifra multiplicada por 10 tiene pensamientos suicidas. También que hasta uno de cada tres adolescentes piensa en acabar con sus vidas.

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-tasa-suicidios-mundo/

Actualmente se conoce bastante poca información de lo que sucede en el cerebro cuando hablamos de suicidio, pero en los últimos 5 años han aumentado este tipo de estudios.

Un estudio publicado en Molecular Psychiatry identificó dos redes cerebrales y las conexiones entre ellas que parecen tener un papel bastante importante en cuanto al suicidio se refiere:

  • La corteza prefrontal ventromedial y sus conexiones con otras regiones del cerebro (puesto que están involucradas con las emociones). Han estudiado que las alteraciones en esta red podrían producir pensamientos negativos en exceso y que tengamos dificultad para regular nuestras emociones.
  • La corteza dorsolateral prefrontal y el giro frontal inferior, las cuales son zonas bastante importantes en cuanto a la toma de decisiones, en generar soluciones alternativas a los problemas y en el control del comportamiento.

Los investigadores han sugerido que si las dos redes previamente dichas se alteran, puede provocar que la persona piense de una forma muy negativa sobre el futuro y que no pueda controlar sus pensamientos, lo que puede conducir a situaciones en las que la persona esté en mayor riesgo de suicidio.

FUENTES DOCUMENTALES:

Muñoz, I. A. (2018). Neurobiología del suicidio. Cuadernos del Tomás, (10), 17–47.

Gutiérrez-García, A. G., & Contreras, C. M. (2008). El suicidio y algunos de sus correlatos neurobiológicos. Primera parte. Salud mental, 31(4), 321–330.

https://unamglobal.unam.mx/identifican-regiones-cerebrales-que-contribuyen-a-los-pensamientos-y-comportamientos-suicidas/

--

--