Sumérgete en tu propia realidad. El ensueño dirigido.

“El ensueño es una película, y el terapeuta ayuda al paciente a decodificar el guion, su significado.”

El ensueño dirigido surgió en la década de los años 30 en Europa tras darse los desarrollos fundacionales teóricos y prácticos de Robert Desoille. Este término consiste en inducir al paciente en un estado mental entre la vigilia y el sueño, estando completamente relajado e inmerso en su mundo interno logrando trasportar al paciente a un mundo de fantasía.

El cuento en el que está el paciente es registrado por el terapeuta y será descifrado con posterioridad, debido a que este lleva de forma simbólica toda la información de la vida del paciente (sus conflictos, sus traumas, sus creencias negativas, sus tesoros ocultos).

Georges Romey, el creador de la terapia del ensueño dirigido, afirma que el ensueño dirigido está basado en el psicoanálisis y la relajación dinámica, y su objetivo es “transportar a la persona hacia un mundo fantástico tras haber alcanzado un estado de relajación”, para luego interpretar las imágenes como si se tratara de sueños nocturnos.

Al realizar una sesión de terapia de ensueño dirigido, nos encontramos con tres fases:

  • Recibimiento: El paciente le cuenta al terapeuta cuales son sus problemas o situaciones que le producen ansiedad.
  • Sueño: El terapeuta pide al paciente que se relaje. Una vez sometido a esa relajación profunda, el cerebro libera ondas alfa, que facilitan la aparición de imágenes oníricas. El paciente debe describir lo que ve en su mente, sin ninguna censura y dejarse llevar por las imágenes que aparecen en su cabeza.
  • Interpretación: el terapeuta ayuda al paciente a decodificar el significado de los símbolos que aparecen en sus sueños y en las imágenes de su mente conociendo el contexto del paciente.

El Ensueño Dirigido es una apasionante y valiosa herramienta de un viaje que terapeuta y paciente hacen juntos, convirtiéndose este último en guionista y actor de su propia película con el objetivo de develar sus secretos, superar obstáculos y lograr así una vida más plena.

¿Has realizado alguna vez esta técnica?¿Te atreverías a probarla en alguna ocasión?

BIBLIOGRAFÍA:

--

--