Técnica de la silla vacía.

La silla vacía es una técnica terapéutica de la Gestalt creada por el psicólogo Fritz Perls.

Esta técnica permite reintegrar en la vida del paciente fenómenos o cuestiones no resueltas. Trata de reproducir un encuentro con una situación o persona con el fin de dialogar y contactar emocionalmente con ésta, ya que, esta técnica actúa bajo la creencia de que el paciente no necesita una explicación, sino una experiencia para aceptar la situación y darle una conclusión. Además, proporciona mucha información tonto al propio individuo como al profesional sobre el modo en el que el paciente procesa la situación y cómo ésta ha afectado a su calidad de vida, favoreciéndose la aplicación de otras actuaciones que mejoren el tratamiento de los problemas analizados.

En la técnica se entrelazan la imaginación y la sugestión aunque en este contacto el paciente conserva el control en todo momento.

Esta técnica es útil tanto en la resolución del proceso de duelo, aspectos de la propia personalidad( necesidades, sentimientos, fobias, autoaceptación, desbloqueo emocional, etc.) o una situación traumática (acoso, peleas, rupturas de pareja, etc.)

Para entender mejor el funcionamiento de la técnica os dejo un vídeo en el que Perls la realiza.

La aplicación de la técnica puede quedar dificultada por una serie de resistencias, como alguien que no tenga la capacidad de imaginar con precisión a la persona o suceso en cuestión, por ello se puede guiar al paciente en la técnica a través de preguntas para facilitar la proyección, También puede estar la dificultad de detectar el elemento bloqueado o incluso que el paciente se niegue a realizar la técnica porque le resulte ridícula.

El uso de esta técnica no es recomendable realizarla en todas las sesiones ni para todos los pacientes. De ahí la importancia de que sea aplicada por un terapeuta y solamente se debe usar cuando sea relevante para facilitar el contacto emocional con una parte del “sentir” del paciente o para explorar la situación problema.

Referencias:

  • Oscar Castillero Mimenza (2016). Psicólogo en Barcelona, redactor especializado en psicología clínica.
  • Daniela Alós (31 Octubre 2017). licenciada en psicología, master en psicología clínica, diplomada en técnicas de diagnóstico y abordajes psicoterapéuticos.

--

--