Técnicas para hablar en público

La comunicación, como tal, es una base importantísima, ya que a través de ella mostramos nuestra imagen al mundo.

Hablar en público es esencial para desarrollarse en el mundo académico y laboral. Además, uno de los formatos de evalución en el ámbito académico es la presentación o exposición oral de un trabajo. Pero, hay que destacar que, no es menos importante en la vida personal ya que son muchas las ocasiones en las que debemos expresarnos en público.

Al ver los discursos de famosos, muchos de nosotros hemos pensado que hablar en público es un don innato que solo algunos tienen la suerte de poseer. Tal como dijo Quintiliano: “Los poetas nacen, pero los oradores se hacen”. Con la práctica podemos mejorar, por lo que, a continuación, voy a explicar algunas técnicas.

Ante de empezar una presentación, discurso, conferencia… es de gran importancia creer en uno mismo y confiar en ti, en tus capacidades y en tus conocimientos.

  • Una de las mejores técnicas para hablar en público es que siempre seas tú mismo y no interpretar ningún papel. Si somos personas tímidas, por ejemplo, no hay por qué convertirse en personas extrovertidas para hacer una presentación. Eso sí, sé tu mismo pero siempre respetando a la audiencia que te va escuchar.
  • Esta técnica es muy fácil de decir pero muy difícil, para muchos de nosotros, de poner en práctica. Hay que intentar controlar los nervios. Para ello, no existe “el remedio perfecto común”, pero existen muchas técnicas de relajación y cada persona debe encontrar con qué trucos se siente más cómodo. Aunque, si en algún momento te bloqueas: respira, cuenta hasta 5, bebe agua y retoma el discurso.
  • Preparar la presentación antes de exponerla, es una técnica de gran ayuda. Para ello se pueden utilizar tarjetas (por si en algún momento te quedas en blanco, recurres a ella para continuar el discurso), un esquema (para tener las ideas claras)… pero sobretodo, se necesita mucha práctica. Para ello, podemos practicar delante de un espejo, grabarnos para después poder observar y analizar los errores o, también, podemos realizar la presentación delante de familiares y amigos. En un entorno más amigable, es más fácil ser nosotros mismos y nos ayuda a conseguir seguridad.
  • El ritmo es muy importante a la hora de hablar en público. Cuando damos charlas largas, muy ensayadas, solemos aprendernos de memoria tanto las palabras como el ritmo y el tono. Esto es un gran error ya que la audiencia pierde la atención en ti. Para ello podemos variar la velocidad, el tono y la fuerza del discurso; marcar con fuerza los puntos más importantes; y dejar pausas si lo que se ha dicho requiere un tiempo de reflexión para la audiencia.
  • Por último, mira a toda tu audiencia. El contacto visual es un arma muy poderosa, que hará que tu público preste aún más atención si cree que te diriges a ellos directamente. No te dirijas a una sola persona, usa la “mirada faro” y observa a cada persona de tu audiencia. Si es un espacio muy grande, hazlo por sectores.

REFERENCIAS:

https://www.psicologia-online.com/tecnicas-para-hablar-en-publico-4404.html

https://www.iebschool.com/blog/tecnicas-para-hablar-en-publico-management/

https://www.expansion.com/blogs/hablando-en-publico/2019/05/07/los-10-consejos-para-hablar-bien-en.html

--

--