“¿Te quiero?” Qué es el enamoramiento y cuáles son sus etapas.

El enamoramiento es algo que se ha intentado definir por siglos, sin llegar a una conclusión precisa más allá de que es el un sentimiento que los seres humanos podemos experimentar.

Si tuviéramos que darle una definición, podría ser algo cómo: “…etapa emocional que aparece cuando sentimos una fuerte atracción por otro individuo.” Esta etapa suele traer con ella diferentes emociones y sentimientos positivos, pero también somos conocedores de que tiene un origen biológico, específicamente en la corteza cerebral debido a la alta descarga de dopamina.

Aunque hay algunas discrepancias, la mayoría sostiene que podemos dividir el enamoramiento en 4 etapas distintas:

  • 1ª Etapa:

Es la conocida comúnmente como “color de rosa”, todo es maravilloso, queremos pasar todo el tiempo juntos y nos cuesta mucho trabajo ver defectos en la persona de la cual nos estamos enamorando.

  • 2ª Etapa:

Nos vamos volviendo un poco más objetivos y somos capaces de ver defectos, aunque la pasión, el gusto y deseo siguen muy presentes. Es en esta etapa donde la pareja comienza a fortalecerse aumentando la comunicación.

  • 3ª Etapa:

En esta etapa la naturaleza del amor empieza a cambiar, pasamos de una actitud pasional y carnal como base principal, a fomentar otras cosas como la empatía, el respeto y la comunicación. Considerando a esta la etapa clave para afianzar la relación

  • 4ª Etapa:

Se balancean los intereses personales y se pasa del enamoramiento al amor de pareja, donde todo se ve de manera más objetiva, y aceptas a tu pareja con virtudes y defectos.

Bibliografía:

Canet Vallés, J. L. (1992). El proceso del enamoramiento como elemento estructurante de la ficción sentimental.

Montañés, M. C., & Iñiguez, C. G. (2002). Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía.

--

--