¿TENEMOS CAPCIDADES INNATAS?

En una reunión entre el psicólogo y lingüista canadiense Steven Pinker y el lingüista estadounidense John McWorther, hablaron sobre la lengua, la cultura y el progreso. Este debate quedó recogido en la revista Letras Libres, donde Pinker expresa su punto de vista y se apoya en las teorías del lingüista Noam Chomsky. La discusión sobre las capacidades innatas de los seres humanos la enfocaron hacia la competencia lingüíntica.

¿Tenemos capacidades innatas? o ¿aprendemos a lo largo de nuestra vida?

Según Pinker, la teoría de Chomsky es cierta. Es decir, que los seres humanos tenemos capacidades cerebrales innatas que permiten la comprensión del lenguaje. Además, afirma que esta capacidad depende de dos procesos cognitivos. Por un lado, de la memorización de las palabras. Y, por otro lado, de la manipulación de estas palabras mediante reglas gramaticales. Con estas afirmaciones, Pinker deja clara su posición.

Al contrario de lo que la mayoría de personas piensan de que el cerebro es una hoja en blanco que será escrita por la cultura y la experiencia de cada individuo, Pinker sostiene que el cerebro viene “programado” con diversos aspectos de nuestro carácter. Esta idea tan controvertida, además de manifestarla en distintas entrevistas y debates, la consolida en su libro “La tabla rasa” en 2002, el cual causó mucha polémica. A raíz de su firme posición, entraron en debate diferentes cuestiones. Entre esas cuestiones, destaca la desigualdad. Si heredásemos rasgos psicológicos como puede ser la inteligencia, habría personas con ventajas naturales, mientras que, si nuestra mente fuese una página en blanco, todos naceríamos en las mismas condiciones. O lo que es lo mismo, si la naturaleza determinase nuestras cualidades, algunas personas podrían ser biológica y cualitativamente mejor dotadas que otras, dando lugar a una mayor desigualdad entre los individuos.

Esta postura acerca de las capacidades innatas de los seres humanos, también es reforzada por otros psicólogos. Por ejemplo, Leda Cosmides y John Tobby quienes hacen afirmaciones como la siguiente:

“Para poder aprender, debe haber un mecanismo que causa el aprendizaje. Puesto que el aprendizahe no puede darse en ausencia de un mecanismo que lo cause, el mecanismo que lo causa debe él mismo no ser aprendido, esto es, debe ser innato.”

En suma, el debate entre lo heredable y lo aprendido sigue trascendiendo en el tiempo y seguirá haciéndolo. Lo que está claro es que, gracias a las teorías de los grandes psicólogos podemos reflexionar y adoptar nuestro propio punto de vista o bien, aprender e indagar sobre la mente humana.

BIBLIOGRAFÍA:

McWorter, J., Pinker, S. y Shapiro, J. (1 de febrero de 2019). El lenguaje no determina el pensamiento. Letras libres. Recuperado de https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/el-lenguaje-no-determina-el-pensamiento#:~:text=Pinker%3A%20Uno%20de%20los%20fallos,nuestra%20cultura%20y%20otra%20cultura.

Igea Aznar, J. M. (2015). El lenguaje entendido como un instinto heredado. Panace@. 16(41), 85–87

--

--