¿Tenemos dos cerebros?

Roger Wolcott Sperry (1913–1994) está considerado uno de los neuropsicólogos más importantes del siglo XX. Se hizo famoso con sus experimentos del cerebro dividido. Seccionó el cuerpo calloso de animales y humanos, con lo que demostró la especialización funcional de cada uno de los hemisferios. En 1981, recibió el premio Nobel de medicina y fisiología.

Roger Wolcott Sperry

En la época, los pacientes que sufrían de epilepsia eran operados con una callosotomía, es decir, se les seccionaba el cuerpo calloso separando los dos hemisferios.

Sperry había dedicado toda su vida a estudiar animales para averiguar las diferentes formas en la que los hemisferios funcionaban. Cuando se le presentó la oportunidad de trabajar con pacientes operados de epilepsia condujo una serie de experimentos que se convertirían en icónicos.

Sperry necesitaba alguna forma de separar los estímulos ópticos de los pacientes ya que su quiasma óptico seguía intacto. Para ello se le ocurrió un truco: el paciente tenía que mirar a un punto fijo en una pantalla y entonces se le ponía un estímulo visual muy rápido (una décima de segundo o menos) en el campo visual izquierdo o derecho. En este tiempo, el sistema visual capta la información pero no da tiempo a girar los ojos. Por la organización del sistema visual, una información presentada en el campo visual izquierdo pasa solo al hemisferio derecho y viceversa.

Toca una llave pero ve la palabra anillo

Sperry también usó otro truco. Al paciente se le dejaba agarrar unos objetos tapados por una pantalla. Al contrario que la visual, la información táctil cruza completamente al hemisferio contralateral, por lo que tenía un segundo método para presentar información solo a uno de los dos hemisferios. De esta manera podía hacerlos trabajar con informaciones contradictorias. Por ejemplo si la mano izquierda tocaba una llave y enviaba esa información al hemisferio derecho y el ojo derecho veía la palabra anillo y la enviaba al hemisferio izquierdo, ¿Qué diría el paciente? Sperry descubrió que este respondería “anillo” porque el centro del habla está en el hemisferio izquierdo. Pero si en cambio se le pedía que escogiese entre una serie de objetos tapados el paciente escogería la llave. Si posteriormente se le preguntaba por que había escogido la llave el hemisferio izquierdo empezaría a inventar escusas para justificarse.

Gracias a estos experimentos Sperry descubrió que los hemisferios tenían funciones, habilidades e incluso personalidades distintas. Estos experimentos fueron la base para muchas investigaciones sobre como funciona, que aun a día de hoy siguen en curso.

Bibliografía:

  • Bogen JE (1999) Roger Wolcott Sperry (20 August 1913–17 April 1994). Proc Am Philos Soc 143(3): 491–500.
  • Sperry RW (1980) Mind-brain interaction: Mentalism, yes; dualism, no. Neuroscience 5(2): 195–206.
  • Florez, R. S. (1984). Lateralidad cerebral y enfermedad mental. Medicina, 6(2), 19–22.
  • Sperry, R. W. (1994). Roger Wolcott Sperry. Campos.
  • Gazzaniga, M., & Sperry, R. Two brains in one head?: The story of the split-brain phenomenon.

--

--