--

TEORÍA DE LA CONCIENCIA DE TIMOTHY LEARY

Leary estructuraba el cerebro humano en 8 circuitos de conciencia, los cuales se clasificaban en dos grupo Terrestres y Post-terrestres: Hay que tener en cuenta que para que un individuo pase de un circuito al siguiente primero debe haber dominado el anterior, puesto que si empezamos a experimentar con un circuito sin una base vamos a tener ciertos problemas sobre todo en los circuitos más avanzados.

TERRESTRES (Análisis) : Destacan los siguientes

· Circuito de Biosupervivencia: Constituye la forma más básica de la conciencia, nos permite saber qué cosas nos proporcionan placer, nutrición, cosas buenas y agradables para nosotros y a su misma vez diferencias de cuales son las que nos proporcionan cosas negativas tales como desagrado, dolor…

Es un circuito fundamental para todos los tipos de vida, desde invertebrados hasta humanos. Es el circuito más básico y por lo tanto el primero en aparecer configurado en la mente humana, siendo programado en la misma infancia. Es un circuito que programa al cerebro para ‘aproximarse’ a determinadas cosas y ‘retirarse’ de otras. Por ejemplo en el caso de aproximarse, estaría el caso de la leche materna, a la cual nos aproximaríamos por que nos es de beneficio, mientras que en el caso de aceite motor nuestra respuesta sería retirarnos de él, porque no nos es de utilidad para sobrevivir ni nos proporciona algo beneficioso. Un aspecto influyente en este circuito serían las experiencias en dicha etapa de la persona, lo cual hace que la misma desarrolle una visión del mundo o bien seguro o por el contrario sospechoso. Leary hace referencia a una serie de drogas las cuales activarían el circuito como podrían ser opioides o ciertas cantidades de alcohol moderadas.

· Circuito emocional-territorial: Se encuentra presente en todos los mamíferos, podemos identificarlo con lo que muchos investigadores y especialistas clasifican cuando hablan de seducción entre macho alfa y beta. Como hemos destacado en el anterior circuito, se habla de aproximarse y retirarse, este segundo circuito habla de dominar o ser dominado, o dicho de otra forma, quien da órdenes y quien las acata. Su desarrollo está en la etapa en que se empieza a caminar y se relaciona directamente con las emociones. Desde pequeños acatamos unas normas y diferenciamos quién tiene la autoridad (nuestros padres) y desde ahí empezamos a comprender y asociar jerarquías. Dependiendo de como sea cada persona y de como se desarrolle este circuito seremos más dominantes o más ‘sumisos’. En este circuito cada persona tiene que saber comportarse y como actuar. Por ejemplo una persona puede ser muy dominante, pero debe de saber que si le para la policía su deber es pararse. En cuanto a las sustancias que lo activan encontramos el alcohol pero esta vez en cantidades más elevadas así como drogas depresoras del sistema nervioso.

· Circuito simbólico- racional: Este circuito se encuentra hoy solo presente en los humanos. No obstante, algunos animales presentan lo necesario para un manejo básico. Este tercer circuito se relaciona, como su propio nombre indica con lo simbólico, partiendo del lenguaje verbal, matemático hasta mapas mentales entre otros muchos. También hacer referencia al uso de actividades manuales. Este circuito empieza a manifestarse en nosotros en el primer empleo de símbolos que hacemos, es decir, dominio del lenguaje. Este circuito hace que dependiendo de como se vaya fraguando nuestra conciencia determina si tendemos al aprendizaje y desarrollo mental o por el contrario tenderemos al bloqueo mental a la hora de solucionar problemas o afrontar adversidades. En el caso de este circuito, lo activan drogas estimulantes como las anfetaminas o la cocaína.

· Circuito Socio-Sexual de Domesticación: Este circuito hace referencia a las dinámicas sociales y sexuales dentro de una sociedad. Se empezó a emplear en las primeras organizaciones sociales, tribus. De él dependen aspectos tales como la manera en que se relacionan unos con otros, la forma de criar a los hijos… Con este circuito la comunicación empieza a tomar determinadas formas y no se emplea únicamente en la seducción. En lo que a determinadas formas respecta se refiere por ejemplo a saber en una determinada situación que palabra es más adecuada de emplear. Es un circuito que se nos activa en la adolescencia. La manera de programarse el circuito dependerá de que una persona sea más o menos segura de sí misma y se vea capaz de manejarse correctamente en cualquier entorno social o si por el contrario no. Leary no habló de drogas específicas para este circuito pero más adelante, otros autores sí que lo relacionaron con entactógenos como podría ser el MDMA.

POST-TERRESTRES (intuición) : Destacan los siguientes 4 circuitos superiores.

· Circuito neurosomático: Este circuito comienza a manifestarse en la humanidad dentro de las clases altas y acomodadas que disponen de más tiempo libre. En este se le da más importancia a lo estético y se presenta relacionado con el cuerpo así como el control de este orientado al bienestar y el placer. En el caso de este circuito la droga sería el cannabis especialmente aunque se hace referencia también a distintos tipos de meditación como la zen por ejemplo. Como anteriormente he reflejado al principio que para pasar al siguiente circuito primero hay que manejar el anterior, el problema que este circuito presenta es que especialmente en la adolescencia aún no se tiene un manejo total del circuito socio-sexual de Domesticación y empiezan a activar el quito circuito a través del consumo de marihuana, lo que hace que su mente crea que está lista para este circuito cuando no es así y convirtiéndolos así unos ignorantes frente a la sociedad. No hay que forzar llegar a un circuito cuando este no está preparado para su aparición. Si una persona consigue no tener por qué trabajar y encaminar su vida a actividades relacionadas con el arte o el placer, es ahí cuando se está preparado para activar este circuito. En este circuito el efecto de las drogas es útil solo de manera temporal.

· Circuito Neuroeléctrico: Este circuito resulta complejo, se puede entender como la ‘metaprogramación’ ya que los anteriores circuitos se encuentran ‘programados’, el circuito neuroeléctrico trata de la programación de los programas que programan. Se encarga de modificar la programación de los circuitos anteriores en otras palabras. Para este circuito es básico que los anteriores circuitos funcionen adecuadamente sin importar a qué lado de la dinámica tiendan siempre que no vayan en contra de la voluntad propia de la persona. Este circuito puede solucionar muchos problemas y encaminarnos a elegir nuestra propia realidad. Para Leary dice que se activa con dosis bajas a moderadas de LSD.

· Circuito Morfogenético: Este circuito enlaza la conciencia individual con la colectiva de manera que no solo somos conscientes de nuestra conciencia sino también de la información almacenada genéticamente en el ADN. Se hace referencia al inconsciente colectivo y los arquetipos propuestos por Carl Jung. Este circuito percibe la conexión existente entre todos los organismos. Además con este circuito se empezó a hacer referencia en temas como reencarnación, inmortalidad… lo cual viene ligado con la genética. Leary recalcaba que fue activado por hindúes en torno al primer milenio a.C y que lo activaban altas dosis de LSD, peyote, hongos alucinógenos así como el yoga o diferentes formas de meditación.

· Circuito Neuroatómico Metafisiológico: Es el circuito que se presenta más alejado de la comprensión y se identifica con la conciencia cuántica. Este circuito permite acceso a la conciencia Intergaláctica que procede a la vida en el universo y permite a los humanos operar fuera del espacio-tiempo y limitaciones a la relatividad. Para Leary este circuito es activado con DMT o altas dosis altas de LSD, también se activa con experiencias cercanas a la muerte, shock.

--

--