Terapia cognitivo-conductual de Beck

La terapia cognitivo-conductual de Beck se basa en su famosa teoría sobre la depresión.

Según Beck, los trastornos emocionales se caracterizan por un elemento fundamental que es la aparición de una distorsión sistemática en el procesamiento de la información que recibimos de manera continua.

En su teoría, priman dos ideas fundamentales para su comprensión:

  • La primera es la de las distorsiones cognitivas que es el nombre que da a los errores en el procesamiento de la información debido a la activación de los esquemas negativos activados de forma previa.
  • Y por último, la traída cognitiva negativa, concepto según el cual Beck llama a las actitudes y creencias mediante las cuales la persona tiende a percibir de forma negativa.

A continuación, para tratar de explicar con más claridad esta terapia, vamos a tratar con un estudio basado en la efectividad de esta terapia en un plan de tratamiento psicológico en adolescentes con riesgo de suicidio realizado por la Universidad de Turabo.

Tras realizar un tedioso y profundo trabajo de investigación ciéntifica, se obtuvieron los ansiados resultados que se querían averiguar. En estos, se podía observar como la información recopilada revelaba que esta terapia cognitivo-conductual es eficaz al tratar a adolescentes con riesgo suicida.

Los estudiantes en tratamiento psicológico que asistieron a la terapia y la recibieron , evidenciaron cambios en el riesgo suicida. Se estableció que es viable en la intervención terapeútica. Son efectivos trabajando con anorexia, problemas familiares, baja autoestima, situaciones académicas y rupturas amorosas. Esta terapia, tiene una base empírica que demuestra un claro efecto positivo sobre la conducta suicida.

En este tratamiento, los objetivos principales son buscar la desaparición de los síntomas depresivos, eliminarlos y prevenir la recaída, aprendiendo a evaluar situaciones relevantes de manera realista, prestando atención a todos los datos existentes en estas situaciones.

Consta de las siguientes etapas:

  • Identifica pensamientos automáticos negativos ante situaciones y emociones específicas.
  • Extraer el contenido general de los pensamientos negativos.
  • Identificar los supuestos básicos de los contenidos.

En la terapia cognitiva conductual se combinan técnicas conductuales y cognitivas. Las técnicas conductuales se consideran experimentos para probar la validez del pensamiento del paciente, como la planificación de actividades. Se utilizan técnicas cognitivas para identificar y modificar el contenido de sus pensamientos y formas de entender e interpretar sus experiencias. Ejemplos de técnicas cognitivas son el entrenamiento para observar y registrar percepciones, formación de conceptos…

Bibliografía:

  • Rivera Diaz, J. M. (2016). Análisis de la efectividad de la terapia cognitiva conductual como plan de tratamiento psicológico en adolescentes con riesgo suicida (Order №10251493). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global; ProQuest One Academic; Psychology Database. (1886127272).

--

--