Test de Apercepción Temática (TAT)

Creado por Murray en 1935, el TAT pretende ser un sistema de valoración de las necesidades, expectativas y miedos inconscientes que regulan nuestro comportamiento y que contribuyen a formar nuestra personalidad a partir de la interpretación de estímulos ambiguos.

Se trata de un test o prueba de tipo proyectivo, siendo conocido el TAT entre ellos como el exponente más claro y conocido de test proyectivo temático. Este test tiene como objetivo analizar elementos inconscientes del sujeto que forman y configuran en gran medida su personalidad.

Esta prueba proyectiva consta de un total de 31 láminas en blanco y negro, de las cuales todas menos una representan diferentes escenas estructuradas pero ambiguas vinculadas a diferentes temáticas. Entre ellas, once son universales mientras que el resto se dividen en función del tipo de población objeto de estudio, de tal manera que cada sujeto puede como máximo visualizar una veintena.

El sujeto deberá observar brevemente cada lámina con el fin de elaborar a partir de ella y de los elementos que forman parte de la escena una historia, considerándose primero que ve en la imagen o escena para posteriormente elaborar una breve narración respecto a lo que está sucediendo en ella, lo que ha sucedido antes y lo que sucederá después. Será la interpretación de estas historias lo que permitirá hacernos una idea de los procesos psíquicos del sujeto analizado.

Pero, ¿Cómo se valora el contenido de las láminas? Pues bien, a la hora de valorar el contenido del relato, el propio creador del test consideraba que había que tener en cuenta seis aspectos principales: El héroe o protagonista de la historia, la motivación y las necesidades del héroe, las presiones a las que se ve sometido, el ambiente, el propio desarrollo de la historia y la temática de la historia.

Además de lo que el paciente dice, es relevante el cómo lo dice y el grado de implicación mostrado en la actividad. Si el paciente colabora o no, si percibe correctamente las imágenes y comprende lo que debe de hacer o si posee suficiente capacidad de visualización y elaboración son aspectos remarcables que nos pueden indicar la presencia de resistencias o bien de dificultades asociadas a un problema en concreto.

Ya dentro de la propia historia, es necesario tener en cuenta si existe coherencia, linealidad, contradicciones, si se emplea o no fantasía o realismo, si usa muchos o pocos adjetivos o si de da detalles.

Referencias

Murray, H. (1973). The Analysis of Fantasy. Huntington, NY: Robert E. Krieger Publishing Company..

Sanz, L.J. y Álvarez, C. (2012). Evaluación en Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 05. CEDE: Madrid

--

--