Tiempo de reacción.

Índice:

https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/tiempo-de-respuesta

http://creandoconciencia.org.ar/enciclopedia/conduccion-racional/reaccion-y-control/TIEMPO-DE-REACCION-1.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Franciscus_Donders

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_von_Helmholtz

……………………………………………………………………………………..

El tiempo de reacción se define como el tiempo que transcurre entre que percibimos un estímulo y damos una respuesta en consecuencia. Esto depende de tres factores:

-Percepción, consistente en ver, oír o sentir un estímulo en concreto. Por ejemplo escuchar el pistoletazo de salida para comenzar una carrera.

-Procesamiento, que es centrarse y entender el estímulo que hemos recibido. Relacionándolo con el ejemplo anterior, sería acorde a distinguir el sonido del pistoletazo del resto de sonidos y entender que esto indica que comienza la carrera.

-Respuesta, que es la actuación ante el estímulo, que en este caso sería comenzar a correr.

El tiempo de reacción se reduce cuanto más ágil y más fluido se cumplan estos tres factores. Esta capacidad se determina por los reflejos que tenga la persona. Si alguno de estos procesos se ve alterado, el tiempo de reacción se verá afectado negativamente en consecuencia. Este proceso si no se interrumpe tiene una duración de milisegundos, por lo que es imperceptible y automático.

El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de diferentes factores, como son la complejidad del estímulo, la familiaridad, preparación y expectativas sobre el estímulo, el estado del organismo o el sentido estimulado. Además de esto, el tiempo de reacción depende también de la cantidad de respuestas posibles ante un estímulo o de la selección de una respuesta ante un conjunto de estímulos.

Hay distintas enfermedades y patologías que afectan al tiempo de reacción, como el Alzheimer o el TDAH, que afectan mermando la velocidad de procesamiento, o la acinesia o bradicinesia, que afectan a la velocidad de la respuesta.

Los primeros trabajos sobre las diferencias personales de reacción a un estímulo vinieron de los astrólogos, que elaboraron el concepto de ecuación personal, que explicaba las diferencias de reacción de cada uno. Wundt fue el primero en describir el tiempo de reacción como el concepto que conocemos ahora, tras descubrir las primeras localizaciones cerebrales, al mismo tiempo que la Psicología se independizaba como ciencia. Posteriormente Helmholtz encontró diferencias de tiempo en la respuesta muscular cuando se estimulaba el nervio ciático de una rana en distintos sitios. Este médico alemán fue reconocido en el campo de la psicología por sus trabajos sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del ojo y del oído humanos.

Hirsch, en 1880, fue el primero que empleó un aparato específico: el cronoscopio para la medición de un tiempo de reacción simple, es decir, cuando se presenta un estímulo y sólo hay una reacción posible. Un cronoscopio es un aparato medidor de tiempos de respuesta a través de un cronómetro ante la presentación de estímulos.

Donders fue otro científico que hizo importantes aportaciones sobre el tiempo de reacción. Probó tanto el tiempo de reacción simple como el tiempo de reacción de elección, encontrando que la reacción simple fue más rápida.​ Este concepto es ahora uno de los principios centrales de la psicología cognitiva

Experimento para medir el tiempo de reacción

Una persona sostendrá una regla por un extremo, mientras que otra, estando sentada, deberá poner su mano por debajo del extremo inferior, con el pulgar y el índice rodeando la regla. La persona que esté sentada tiene que coger la regla lo más rápido posible después de que la otra persona la suelte. Para medir el tiempo de reacción de la persona, se puede utilizar esta tabla:

9 cm (135 milésimas de segundo): Excelente
11 cm (150 milésimas de segundo): Muy Bueno
14 cm (170 milésimas de segundo): Bueno
16 cm (180 milésimas de segundo): Bastante bueno
20 cm (200 milésimas de segundo): Regular
24 cm (220 milésimas de segundo): Debajo de la media
30 cm (250 milésimas de segundo): Pobre

--

--