¿Tiene alguna importancia el estilo de vida de los padres en el sistema nervioso del feto?

Como es lógico suponer, el cerebro como cualquier otra parte del cuerpo, como sea, formando progresivamente durante el desarrollo embrionario y las etapas fetales. Tiene 9 meses para irse formando, pero tarda un poco en empezar a hacerlo y, llegando el momento del nacimiento, aún no está acabado del todo, mejor dicho, al nacer el cerebro todavía está a medias. Somos la especie animal cuyas crías nacen más inmaduras. Como también en cuanto a la construcción y el funcionamiento del cerebro, lo que supone, aunque pueda parecer lo contrario, una gran ventaja, una oportunidad inmensa (y una gran responsabilidad para los padres, como los educadores y la sociedad en general). En la formación del cerebro intervienen directamente determinados programas genéticos. (el modelo básico, para entendernos), que indican cuándo y dónde se deben ir formando las diversas estructuras y neuronas, y, de una manera muy general, también cómo se han de ir conectando. Sin embargo, la intervención del ambiente es crucial, y especialmente, pero no únicamente, durante la etapa fetal, que es cuando el cerebro. Incrementa más su tamaño y adquiere la estructura que la obra funcionar. El desarrollo embrionario y fetal, es un proceso clave para el funcionamiento posterior del cerebro y, en consecuencia, para la vida mental de las personas. Por eso es tan importante el estilo de vida de la madre gestante.

Una madre fumadora o que vive en un ambiente de fumadores, por el simple hecho de fumar o de ser fumadora pasiva hace que su sangre transporte hasta el feto las sustancias tóxicas que hay en el humo del tabaco, las cuales se sabe que afectan negativamente al desarrollo de los sistemas endocrino, reproductor, respiratorio y cardiovascular del feto, así como el sistema nervioso, incluyendo el cerebro. Se calcula que el hecho de fumar durante el embarazo incrementa en un 78% las posibilidades de sufrir algún tipo de trastorno mental la edad adulta, y dificulta el crecimiento del cerebro y la conectividad neuronal, dado que disminuye la cantidad de oxígeno que recibe. Lo mismo sucede con el alcohol y cualquier otra sustancia tóxica que podamos consumir durante el embarazo. Esto, a buen seguro coma ya lo sabíamos todos. Y, dicho así, parece que podría librar a los progenitores masculinos de toda responsabilidad más allá de hacer que sus hijos aún no nacidos puedan ser fumadores pasivos si ellos consumen tabaco en presencia de la madre o en espacios comunes. Pues no es cierto, la responsabilidad es mucho más amplia, porque el humo del tabaco consumido por los padres (entendidos ahora como progenitores masculinos) no solo puede convertir a un hijo no nacido en fumador pasivo. Se ha visto que algunas sustancias de tabaco y también de otros productos tóxicos y drogas afectan directamente al material genético de los espermatozoides, De tal manera que esos descendientes aún no concebidos pueden heredar un material genético paterno dañado, que les condicionará toda su vida. Las consecuencias de fumar o de tomar otras sustancias tóxicas pueden comenzar mucho antes de la fecundación, desde la adolescencia, que es cuando algunas personas empiezan a iniciarse en el consumo de sustancias tóxicas. Y lo mismo sucede con las chicas y el material genético de sus óvulos.

Pero no todo se restringe a evitar estilos de vida poco saludables. También se puede ser proactivo. Por ejemplo, se ha visto que practicar deporte moderado durante el embarazo tiene efectos muy beneficiosos para el nuevo individuo (y también, por supuesto, para la mujer embarazada), que se manifiestan a largo plazo. Por un lado, el deporte que realiza la madre activa la formación de las neuronas y su conectividad en el hijo aún no nacido, lo que mejora la capacidad de memoria durante, como mínimo, la niñez y la adolescencia. Pero la historia no termina ahí. También se ha visto que los hijos de madres que practican deporte moderado mientras están embarazadas dedican voluntaria e instintivamente más tiempo a practicar deporte durante la adolescencia y cuando son adultos, lo que les permite recoger en primera persona todos los beneficios que tiene la práctica deportiva en cualquier etapa de la vida. también se ha visto que las muestras de afecto de la pareja hacia la madre gestante favorecen el desarrollo del cerebro del feto. Estas muestras de afecto hacen que se incremente la producción de oxitocina por parte de la madre, la cual llega hasta el cerebro del feto en gestación. La oxitocina Se conoce popularmente como la «neurohormona del amor», y se sabe que está implicada en muchas actividades biológicas y cerebrales, como por ejemplo en la socialización. En este caso coma se ha visto que incrementa el número de conexiones en los centros que gestionan la memoria, lo que favorece esta característica en el hijo, y al mismo tiempo ayuda a coordinar una serie de rutas neurales que están implicadas en la gestación de la ansiedad, lo que genera personas con más capacidades para gestionar el estrés y coma en consecuencia, para llevar una vida más feliz y dignificante.

References

Beale, J. (2021). Educational neuroscience and educational neuroscientism. In J. Harrington, J. Beale, A. Fancourt & C. Lutz (Eds.), The ‘BrainCanDo’ handbook of teaching and learning: Practical strategies to bring psychology and neuroscience into the classroom (pp. 17–32, 247 Pages). New York, NY: Routledge/Taylor & Francis Group. doi:10.4324/9780429197741–1 Retrieved from https://www.proquest.com/books/educational-neuroscience-neuroscientism/docview/2596638378/se-2?accountid=14542 https://doi.org/10.4324/9780429197741-1

Bueno i Torrens, D. (2017). Neurociencia para educadores : Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil / david bueno i torrens. Barcelona: Octaedro.

De Souza Martins, M., Posada Bernal, S., & Lucio Tavera, P. A. (2019). Neuroeducación: Una propuesta pedagógica para educación infantil. Análisis, 51(-), 159–179. doi:10.15332/s0120–8454.2019.0094.08

--

--