TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD

Ncedsil
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readJan 10, 2022

Existe un test que mide el nivel de maldad de las personas o “la Tríada Oscura de la personalidad” (Jakobwitz y Egan, 2006; Paulhus y Williams, 2002). Es conocido como la escala de Johansson y Webster. En ésta se estudian tres rasgos de personalidad: el maquiavelismo, la psicopatía y el narcisismo. Algunos psicólogos se dieron cuenta de que puntuar alto en esta escala se correlacionaba altamente con generar un impacto negativo en tu círculo social, es decir, que estas personas tendrían una mayor probabilidad de hacer daño a los demás. Seguidamente, explicaremos en profundidad cada término:

Maquiavelismo: Consiste en la habilidad de manipular fácilmente a los demás, es decir, las personas que puntúan alto en maquiavelismo saben lo que tienen que decir para lograr que alguien piense o actúe como ellos quieran. Pero no es la única característica de este rasgo, sino que también debe existir ausencia de moralidad, pues no ven a las personas como tal sino como medios para adquirir sus objetivo.

Narcisismo: La persona se concibe a sí misma de una forma exageradamente positiva, grandiosa e incluso superior a las demás. Además de tener una gran necesidad de llamar la atención constantemente y de ser reconocido. La persona que puntúa alto en este rasgo de personalidad tiende a hablar siempre de sí misma y no suelen preocuparse por los demás. Además no saben aceptar una crítica porque odian que alguien les rechace y esto, en consecuencia, provoca que se enganchen a personas que no les aprueben y sean difíciles. Este narcisismo puede ser causado por una autoestima frágil pero no siempre es así.

Psicopatía: Se refiere a la incapacidad de sentir empatía por los demás y de conectar con las emociones de otros. No existe culpabilidad o arrepentimiento, vergüenza ni nerviosismo. Estas personas no pueden aprender de las consecuencias por su egoísmo y también saben cómo engañar y manipular a los demás.

Cabe recordar que puntuar alto en alguno de estos tres componentes no significa ser un narcisista, un psicópata o un maquiavélico. Asimismo, suele haber uno que destaque más que el resto, siendo el narcisismo el que más sale en los resultados. Por último, me gustaría añadir como curiosidad que las personas que más puntúan en estos rasgos suelen trabajar en puestos directivos, empresarios y de poder.

REFERENCIAS:

Salessi, S., & Omar, A. (2018). Tríada oscura de personalidad, satisfacción laboral y cinismo organizacional: Un modelo estructural. Universitas Psychologica, 17(3) doi:http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy17–3.tops

Navas, M. P., Férriz, L., Cutrín, O., Maneiro, L., Gómez-Fraguela, X. A., & Sobral, J. (2020). Cogniciones en el lado oscuro: Desconexión moral, tríada oscura y conducta antisocial en adolescentes. Revista Latinoamericana De Psicología, 52, 10. doi:http://dx.doi.org/10.14349/ rlp.2020.v52.13

--

--