Trastorno de déficit de atención y de hiperactividad (TDAH) . ¿En qué consiste?

Escuela de postgrado de psicología y psiquiatría

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección crónica que afecta a millones de nños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye problemas tales como la dificultad para mantener la atención y el comportamiento impulsivo.

Los nños que la padecen, pueden tener baja autoestima, relaciones problemáticas y bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad, y algunas personas la superanpor completo.

Para tratar este trastrorno conmúnmente se ven involucrados medicamentos e intervenciones conductuales.

Algunos de sus síntomas son:

  • Conducta hiperactiva o impulsiva
  • Falta de atención predominante
  • Mezcla de conductas impulsivas y falta de atención

Cabe destacar que estos síntomas suelen empezar en una edad muy temprana, antes de los doce años de edad.

La falta de atención causa en un niño/a que no sea capaz de prestar atención minuiciosa a los detalles, le cuesta permanecer concentrado/a en tareas o juegos, tiene dificultades para seguir instrucciones, no logra acabar con éxito o sin él las tareas escolares, evita las actividades que requieren cierto esfierzo mental, se distrae fácilmente y se olvida de hacer tareas diarias.

Alimmenta

Algunos síntomas de hiperactividad que se pueden observan pueden ser los siguientes: le cuesta permanecer sentado/a en el aula, habla demasiado, interrumpe conversaciones, tiene dificultades para esperar su turno, está en constante movimiento, da respuestas apresuradas o interrumpe a quién le hace preguntas…

Lifeder

La mayoría de los niños/as sanos, tienen alguno de estos síntomas, cuando son pequeños/as , al menos una vez en su vida. Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en mayores y adolescentes el periódo de atención a menudo depende del nivel de interés.

Lo mismo ocurre con la hiperactividad. Los niños pequños son naturalmente activos. Nunca se debe decir que un niño tiene TDAH por ser diferente a sus amigos o hermanos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ángela, C, Mattke, M.D (2005) Guide to raising a healthy child. EE.UU: Happercollins Pub,
  • Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108.
  • Campos, J. A. A., Santacana, M. F., Olmos, J. G., & Cebollero, M. P. (2006). Estructura factorial y datos descriptivos del perfil de atención y del cuestionario TDAH para niños en edad escolar. Psicothema, 696–703.

--

--