alvarolb
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 29, 2021

--

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

¿Qué es?

El trastorno de identidad disociativo, anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno mental en el que una persona posee dos o más personalidades.

Las personalidades suelen ser completamente distintas entre sí, diferentes conductas, sentimientos, pensamientos… Además, normalmente cada personalidad tiene sus propios distintivos: nombre, edad, lenguaje, memoria…

La transición entre las distintas personalidades se produce cuando la persona se somete a un factor de estrés o a un desencadenante.

Las personas con trastorno de identidad disociativo habitualmente tienen una personalidad “primaria” que es la que adoptan durante la mayoría del tiempo y suele ser pasiva. En algunos casos la persona no reconoce la existencia de las distintas personalidades, no las relaciona. En otros casos sí hay consciencia de las diferentes personalidades, aunque las identifican como personas distintas y al referirse a ellas lo hacen mediante pronombres: “nosotros”, “ella” o “él”.

Manifestación y sintomatología

El trastorno de identidad disociativo presenta síntomas variados a la par que característicos:

En primer lugar, encontramos la amnesia, que se manifiesta de distintas formas:

· Experimentar lagunas de memoria y de hechos personales ocurridos en el pasado (lagunas de la infancia).

· Se producen errores en la memoria de los sucesos cotidianos y habilidades de la actualidad, por ejemplo, se puede olvidar temporalmente de cómo se usa el teléfono móvil.

· Descubren que han hecho cosas que no recuerdan haber hecho.

Por otro lado, también se produce la pérdida del sentido y noción del tiempo. También son frecuentes las experiencias de despersonalización, en las que la persona es una mera observadora de la conducta que está llevando a cabo.

Bastantes de las personas que sufren este trastorno experimentan ansiedad y depresión, así como una tendencia a autolesionarse.

Causa

El trastorno de identidad disociativo se suele dar en personas que han sufrido un trauma durante la infancia, las experiencias con una tensión emocional alta y abrumadora, la pérdida de una persona importante o ser víctima de maltrato o abuso sexual durante esta etapa (infancia) pueden ser la causa de este trastorno.

Tratamiento

La psicoterapia es el principal tratamiento que se da al trastorno de identidad disociativo, en ocasiones también se recurre a la visualización guiada y la hipnosis. La meta que persigue el tratamiento es la integración de las distintas personalidades en una sola personalidad.

Billy Milligan es uno de los casos más sonados de trastorno de identidad disociativo. En un principio fue declarado culpable de violaciones y robos armados, sin embargo, se convirtió en la primera persona de Estados Unidos absuelta debido a este trastorno, y en lugar de entrar a prisión, fue ingresado en un centro psiquiátrico. Se le descubrieron 24 distintas personalidades. Recientemente Netflix ha sacado una serie/documental narrando su historia

Referencias

Caballo, V., & Camacho, S. (2000). Trastorno límite de la personalidad: Controversias actuales; borderline personality disorder: Current controversies. Psicología Desde El Caribe, (5)

Martínez Taboas, A. (1986). Personalidad múltiple. Avances En Psicologia Clinica Latinoamericana, 4, 19–41.

Orengo García, F. (1991). Trastorno de personalidad múltiple, borderline y esquizofrenia. Psiquis: Revista De Psiquiatría, Psicología y Psicosomática, 12(10), 11–20.

--

--