Un mundo sin fronteras

Pablobo_
Introducción a la Psicología — ugr
4 min readDec 12, 2023

Un mundo sin fronteras

La teoría de la deriva continental sostiene que en el inicio del planeta en el que vivimos, las fronteras no existían, pues toda la tierra estaba unida como un gran continente, y la humanidad lo dio a conocer como; “Pangea”. Sin embargo, a medida que fue transcurriendo el tiempo, fue dividido por factores externos de la naturaleza. Millones de años después llegamos los humanos y muchísimos años después creamos las primeras civilizaciones, y con ellas, las primeras fronteras.

El concepto de un mundo sin fronteras, despierta un mar de preguntas, pues al igual que es un tema en el que idealizamos la idea de que a partir de un mundo sin fronteras cesarían de existir muchos problemas entre estados por la ausencia de barreras políticas y económicas, aunque no debemos dar por sentado que también nos puede presentar varios temas conflictivos, a los que, con los líderes adecuados, podríamos poner fin. Pero; ¿qué papel interpretarían las diferentes instituciones y modelos de gobierno en un mundo sin fronteras? ¿Cómo se podría equilibrar la libertad individual y la responsabilidad colectiva? Esto son solo pocos ejemplos de preguntas que podemos formular ante el tema tan multifacético y complejo presentado.

Las fronteras tienen como función separar los espacios que constituyen el territorio de un Estado sometiendo a su jurisdicción a la población que reside dentro de la misma. No obstante, existen distintos aspectos que se separan en las fronteras. Comenzando por los aspectos económicos; si viviéramos en un mundo sin fronteras, la economía cambiaría de tal manera que se alterarían todos los sistemas que conocemos, pues, las fronteras comerciales protegen las industrias nacionales a la vez que a los trabajadores de las mismas. Además, la competencia extranjera a los países no sólo alimenta la mejora en los productos de las empresas, sino que sin ellas, la tasa de desempleos y la disminución de salarios aumentaría.

Pero también caben destacar algunas consecuencias económicas positivas de la anulación de fronteras entre Estados, empezando por la mayor movilidad laboral que tendría lugar, pues seríamos capaces de trabajar en el país del que más beneficios obtuviéramos sin tener que preocuparnos por permisos o visados de trabajo, al igual que tendríamos una gran facilidad para estudiar en el extranjero, ya que podríamos viajar libremente y seríamos capaces de tener la mejor educación de aquello que nos interesa.

En cuanto a los impactos en la política de un mundo sin fronteras, cabe destacar la confusión y problemas que supondría el modelo de gobierno general e individual de los países, y el hecho de que los gobiernos dependen de las fronteras para proteger sus intereses y mantener en orden sus países, hace posible que sin las fronteras existentes, dejasen de tener control sobre lo que sucede y sobre muchas actividades ilegales, ya que se haría más difícil verificar el cumplimiento de las leyes. No obstante, no podemos remarcar sólo los impactos políticos negativos, pues también se obtendrían positivos. Uno de los aspectos beneficiosos más atractivos sería que la inmigración dejaría de ser un problema, pues la facilidad de viaje ayudaría a las personas a llegar a sitios de la manera más segura. Y no importaría de dónde eres porque eso no te limitaría, pues no debemos olvidar que todos los días familias son separadas por la inmigración, a veces porque el Estado les obliga a volver a su país natal y otras por la necesidad de escapar del país en el que viven en busca de una vida mejor.

Por último, el aspecto que personalmente creo que tiene mayor importancia; la cultura. Es importante que entendamos que la cultura es lo que forma un país y su imagen, da igual si son una gran potencia mundial con muchísimo dinero, o el modelo político que sigan, pues la cultura es el fruto de la historia del país. Si miramos a nuestro país, nos daremos cuenta de heterogeneidad que existen entre las distintas comunidades autónomas, entonces; ¿por qué sería diferente si las fronteras se borran? Las personas suelen tenerle miedo a la fusión cultural, sin embargo, desde mi punto de vista, no creo que es al algo a lo que le tenemos que temer, pues no supone una amenaza para nosotros, porque cada país tiene su esencia, su historia y su cultura. Las fronteras culturales e ideológicas abstractas que tenemos hoy en día pueden ser borradas a través de nuevo conocimiento, el cuál es muy fácil de adquirir, porque ahora nos une a todos algo que en un pasado no teníamos; las tecnologías.

Personalmente, creo que un mundo sin fronteras presenta los mismos desafíos que ventajas, no obstante, también creo que la terminación de la fronteras podría desembocar en la posibilidad de la verdadera felicidad, la paz y el intercambio cultural. Entonces, en Pangea no existían ningún tipo de fronteras y toda la tierra estaba unida, pero ahora, las tierras están divididas en todos los sentidos, por mar, por economía, por política y por cultura, así que; ¿volvemos a Pangea?

Bibliografía

Cárdenas, A. (2023, July 25). Por un mundo sin fronteras: hacia una justicia global. FBUSINESS.ES. https://fbusiness.es/mundo/un-mundo-sin-fronteras-seria-un-mundo-mas-justo/

--

--