Un poco más sobre Gordon Allport

Este autor ha tenido mucha relevancia en las diferentes disciplinas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia contemporánea, como en la psicología positiva de Seligman, donde aportó la idea de que no solo hay que estudiar a personas que presentan trastornos, que no están sanas o son delincuentes, sino también a personas en buen estado de salud y de psique.

Otra de las disciplinas que toma base de los estudios de Allport es la psicologia humanista, esta dice que el hombre debería ser el centro de todo, y para nuestra sopresa, esta idea ya es presentada por Allport al desarrollar uno de sus métodos más conocidos, el método idiográfico.

¿A qué no sabías que Allport se rió de Freud al visitarlo en su viaje por Europa?

Así es, Allport decidió viajar a Viena, donde tenía como objetivo ver cómo era Freud, más que por interés, lo hizo por curiosidad de ver como era y que era de lo que todos hablaban. Al llegar ahí, le contó una anécdota sobre un niño, que había desarrollado una fobia a la suciedad. Tras terminar de contar la anécdota, Freud observó a Allport, y llegó a la conclusión de que ese niño era Allport. Esto sorprendió al autor, ya que él simplemente había contado la historia para ver qué opinaba y cómo reaccionaría.

Así, viendo que Freud se centraba solo en los aspectos del pasado, decidió emprender su investigación en el campo de la personalidad, para darle más importancia a los aspectos del futuro, así como las relaciones que tenemos.

Y esto es lo que actualmente forma la base de su teoría sobre la personalidad, ya que esta está formada por nuestros aspectos más personales, como las relaciones, metas, propósitos, vivencias del pesado pero también las del momento presente.

Los aspectos más importantes de la personalidad dice que son gracias a las relaciones que mantenemos con el resto de personas que nos rodean, pues según el nosotros somos como somos, gracias al resto de personas.

Me parece muy relevante dar a conocer a este autor, ya que se le suele citar de manera indirecta y sus estudios y teorías tienen mucha relevancia en muchas disciplinas de la psicología, por lo que estos méritos no se le suelen atribuir de manera directa.

Si te interesa este tema y quieres saber un poco más sobre su aportación a la psicologia de la personalidad: Allport, G. W. (1986). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder

Bibliografía y referencias:

Allport, G. W. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidós

Allport, G. W. (1986). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder

Allport, G. W. (1960). The open system in personality theory. The journal of Abnormal and Social Psychology 61(3), 301–310. DOI: 10.1037/h0043619

AA.VV. (2012). El libro de la psicología. Londres: Akal.

--

--