Un poco sobre exorcismos y Anneliese Michael

Cuando queremos hablar de exorcismos nos referimos a ciertas oraciones promulgadas con intención de expulsar un espíritu maligno, normalmente un demonio, del cuerpo de una persona, objeto, lugar…

En primer lugar distinguiremos dos tipos de exorcismos existentes:

  • Los exorcismos sencillos o menores: estos hacen referencia a la liberación del pecado mediante el bautismo u oraciones recitadas por los fieles.
  • Los exorcismos mayores: este tipo de exorcismos van dirigidos hacia la expulsión de demonios o la liberación demoníaca de una persona. Estos ritos solo pueden ser realizados por obispos o sacerdotes, necesitando estos últimos una licencia para realizar exorcismos dictada por el “Código de Derecho Canónico, can. 1172”.

Licencia para realizar exorcismos: “El canon 1172 dice que sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar nadie puede realizar legítimamente exorcismos”

Demonio y trastornos psiquiátricos

La mayoría de las supuestas posesiones demoníacas son estimadas como trastornos mentales, según el sacerdote Pedro Barrajón la minoría de los casos notificados como exorcismos son trastornos psiquiátricos. Para hacer una buena diferenciación entre ambos, los sacerdotes y los obispos deben someterse a estudios entre los cuales se debe incluir una compresión integral de la psicología y la capacidad de discernir la diferencia entre los problemas médicas y los ataques espirituales. Además, a parte de estudios, también se pueden realizar consultas con psicólogos y/o psiquiatras como ayuda para hacer un diagnóstico más exacto.

El exorcista no debe creer demasiado fácilmente que una persona está poseída por un espíritu maligno; sino que debe asegurarse de que los signos por los cuales una persona se considera poseída pueden distinguirse de aquellos que padecen alguna enfermedad, especialmente de naturaleza psicológica.

Hablemos sobre la opinión de los psicólogos, psiquiatras y otros expertos

Cuando hablamos de salud mental, lo primero que nos viene a la mente es el trabajo de los psicólogos y los psiquiatras, por lo que: ¿cuál es su opinión con respecto a estas prácticas? Como respuesta a esta pregunta nos encontramos diversas respuestas.

Por un lado nos encontramos a los que se posicionan en contra de esta diciendo que simplemente estos sucesos son consecuencia de dolencias mentales, pues aseguran que estas posesiones demoníacas son causadas como sintomatología de enfermedades psíquicas. Algunas citas son:

Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del sindicato médico: “que pidan ayuda antes de pedir perdón”.

Amparo Vidal, psicóloga de orientación psicoanalítica: “para estos casos lo fundamental es pedir ayuda a un profesional de la salud como son los psicólogos y los psicoanalistas […] puede que estos rituales hagan desaparecer el síntoma de forma temporal, pero la persona no tendrá cura, ya que la enfermedad no desaparece”

Estas respuestas también son compartidas por neurólogos:

Víctor Fernández — Armayor, neurólogo: “Los científicos, especialmente los neurólogos nos dedicamos al estudio del cerebro, sabemos que todo radica en el mismo, y que esas posesiones son la expresión de una alteración cerebral […] las epilepsias y las encefalitis presentan cuadros análogos a los que experimentan los poseídos”

Mientras que por el otro lado, nos encontramos con los psicólogos que trabajan con personas que han sido remitidas por exorcistas al psicólogo o al psiquiatra. Entre ellos nos encontramos con el famoso psiquiatra Richard Gallagher, un psiquiatra educado en una familia católica que se adentró en el mundo de los espíritus malignos, escuchando también varios casos en las reuniones de la Asociación Internacional de Exorcistas. Pero no fue solo esto lo que lo introdujo dentro de la creencia de las posesiones demoníacas, sino que fueron casos vividos que presenció lo que lo llevó al afirmar y creer que estas posesiones verdaderamente existían.

Posesión demoníaca y trastornos disociativos

Síntomas de posesiones demoníacas como hablar en lenguas extrañas o muertas, una gran fuerza, agresiones físicas, cambios en los tonos de voz, furia…, han sido relacionadas con síntomas de trastornos disociativos, siendo el más famoso el Trastorno de Identidad Disociativo (TID), haciendo alusión a que lo que se encuentra “dentro” de las personas poseídas no es ni más ni menos que otra personalidad que toma el control del cuerpo, actuando completamente diferente a como actúa su otra personalidad.

Asimismo, ha habido investigaciones realizadas por Josep Dalmau que afirman que estas posesiones demoníacas pueden no ser realmente posesiones y deberse a un tipo de encefalitis autoinmune que provoca mal funcionamiento del cerebro presentando síntomas como agitación, dificultades en el habla…

Cómo funcionan los exorcismos

Anneliese Michael

Uno de los casos más famosos de exorcismo fue el de Anneliese Michael. En un principio Anneliese no fue digna de un exorcismo como consecuencia de no padecer todos los síntomas que caracterizaban a una posesión demoníaca. A pesar de ello, cuando pasó un tiempo dichos síntomas como hablar en otros idiomas, fuerza descomunal o aberración ante aspectos religiosos aparecieron, lo que provocó que la petición antes rechazada ahora se autorizara. El exorcismo, que duró alrededor de 10 horas junto otros exorcismos que se le realizaron posteriormente, provocaron lesiones en el cuerpo de Anneliese y que tras un año fallecera de por neumonía y anemia. Este provocó que el caso de la muerte de la chica fuera llevado a juicio.

Anneliese Michael

Bibliografía:

--

--