Un Viaje por Nuestro Mundo Interior: La Terapia de la Familia Interna

Marta Marín
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 22, 2023

La Terapia de la Familia Interna (IFS) es un enfoque terapéutico desarrollado por Richard C. Schwartz. Se basa en la idea de que cada individuo tiene diferentes partes dentro de sí mismo y que estas partes pueden tener diferentes pensamientos, sentimientos y funciones. El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a conectarse con su Self y liderar desde él, tratando de ayudar a las partes de una persona a negociar y trabajar juntas de forma cooperativa. Esto implica entender las necesidades y preocupaciones de cada parte y facilitar la comunicación y cooperación entre ellas.

Para entender este tipo de terapia hay que comprender primero algunos conceptos clave. Primero hablamos de las partes, que se refieren a las diferentes subpersonalidades o aspectos dentro de una persona. Encontramos tres tipos generales de partes:

  • Los exiliados o partes heridas: representan un trauma psicológico, a menudo de la infancia, y cargan el dolor y el miedo. Los exiliados pueden llegar a aislarse de las otras partes y alterar el sistema. Por esto, los gerentes y los bomberos intentan proteger la conciencia de la persona impidiendo que el dolor de los exiliados llegue a ella. La terapia busca sanar estas partes y liberar la carga emocional asociada.
  • Gerentes o partes protectoras: Como bien indica su nombre, asumen un papel protector. Influyen en el modo en que una persona interactúa con el ambiente, protegiendo del dolor a la persona y evitando que las experiencias traumáticas lleguen a la conciencia. A veces estas partes pueden volverse rígidas o extremas en su función protectora, lo que puede generar conflictos internos.
  • Bomberos o partes de gestión: Surgen cuando los exiliados se escapan a la conciencia. Intentan desviar la atención del dolor, lo que puede llevar a conductas impulsivas o inadecuadas. Estas partes asumen también funciones de la vida diaria, como el trabajo, la crianza de los hijos y otras responsabilidades. La terapia busca equilibrar estas partes para evitar la sobrecarga y el agotamiento.

El IFS ve a la persona como una totalidad por debajo de su colección de partes. Así, debemos destacar el concepto de Self, que es la esencia central y equilibrada de una persona, la parte que puede ser considerada como la verdadera identidad. Todas las partes tienen acceso a este y a sus capacidades de sanación: la curiosidad, la conexión, la compasión y la calma.

Las partes de una persona se relacionan de distintas formas entre sí, destacando tres tipos principales de relaciones:

  • Protección: Llevada a cabo por los gerentes y los bomberos. Su intención es librar de daños a los exiliados y proteger al individuo del dolor.
  • Polarización: Se da cuando dos partes que luchan entre sí para concretar cómo se siente o se comporta la persona en una situación concreta. Cada parte cree que debe actuar como lo hace para contrarrestar la conducta extrema de la otra parte.
  • Alianza: Se forma cuando dos partes distintas trabajan de manera conjunta con el objetivo de alcanzar una misma meta.

La Terapia de la Familia Interna tiene en cuenta estas relaciones y tiene una forma de tratarlas. El terapeuta comienza ayudando al cliente a separarse de sus partes y conectarse con su verdadero Self. A partir de allí, podrá entender a cada parte y sanarla. El objetivo es abandonar los roles destructivos e iniciar una colaboración armónica bajo el liderazgo del Self.

Este modelo de terapia individual abarca desde la sanación de traumas hasta el crecimiento personal y espiritual. Además, también ha sido aplicado en distintas áreas como en terapias de pareja, para tratar traumas o incluso en autoayuda.

Es importante destacar que, aunque IFS es una forma específica de terapia de sistemas familiares internos, hay otros enfoques y modelos que también abordan la idea de partes internas en la psicoterapia.

Por último, comparto un vídeo en el que su creador, Richard Schwartz, explica su experiencia con esta terapia.

Referencias:

  • Sweezy, M. & Schwartz, R. C. (2021). Terapia Sistemas de familia interna (IFS). España: Eleftheria.
  • Schwartz, R. C. (2014). Introducción Al Modelo de Los Sistemas de la Familia Interna. Illinois: Center for Self Leadership.
  • Sweezy, Martha., & Ziskind, E. L. (2013). Internal family systems therapy : new dimensions. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203126691
  • Anderson, F. G. (2021). Transcending trauma : healing complex PTSD with internal family systems therapy. Wisconsin: PESI Publishing.

--

--