Wilhelm Wundt, padre de la Psicología experimental

Lo primero que quería hacer, es explicar un poco por qué elegí este autor. Para mí Wundt representa una figura muy importante en la Psicología puesto que gracias a él, se le dio la categoría de ciencia, dejando así de ser una rama de la filosofía. Sus obras y experimentos, supusieron un gran avance: nació la Psicología experimental.

Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, donde se centró en estudiar la experiencia inmediata. En sus experimentos utilizaba aparatos para emitir estímulos visuales, auditivos , etc, y los sujetos le hacían saber el momento exacto en que percibían dichos estímulos, pulsando un botón, o diciendo sí o no. A esta manera de registrar la experiencia inmediata se le conoce como introspección experimental.

En mi exposición no pude extenderme mucho con los experimentos que realizó Wundt en este laboratorio, así que he investigado un poco:

El laboratorio de Wundt

El laboratorio de Wundt inspiró la creación de gran cantidad de laboratorios de Europa y Estados Unidos. Los experimentos que se realizaban en el laboratorio de Leipzig incluían: análisis de las sensaciones, atención, memoria, procesos mentales, asociación de ideas y sentido del tiempo.

Estos son algunos de los instrumentos que él utilizó en sus experimentos:

  • Cronoscopio: Lo utilizó para medir los tiempos de reacción, poseía una pantalla, en la cual se presenta un estímulo luminoso, una palanca o botón para que el sujeto la pulsara, y también incluía un cronómetro para medir dicho tiempo de reacción.
  • Llave de telégrafo: era su instrumento favorito para recoger las respuestas motoras en sus primeros experimentos psicológicos.

El participante debía cerrar los ojos, y al escuchar el sonido de la bola al caer y golpear la base, tenía que pulsar inmediatamente la llave del telégrafo. Cuando la bola caía sobre la base del cronoscopio, se cerraba un circuito que ponía en marcha dicho cronoscopio, y este circuito se cortaba al pulsarse la llave del telégrafo.

  • Quimógrafo: era un instrumento médico capaz de registrar el pulso, presión arterial y otras variables fisiológicas. De esta forma Wundt sería capaz de medir tiempos de reacción de hasta una diezmilésima de segundo. Lo diseñó Wundt, y Carl Krille, su mecánico de laboratorio, lo elaboró. Tenía un tambor horizontal que rotaba por la acción de un motor de muelle y se valía de las oscilaciones de un diapasón como referencia para las mediciones cronométricas.

En los museos se le conoce como quimógrafo al estilo de Wundt.

Fueron todos estos experimentos realizados en el laboratorio de Wundt los que ayudaron a hacer posible que la Psicología se considerase una ciencia. Otra herramienta de la que se valió Wundt para esto fue la fisiología, cosa que se ve reflejada en su libro “Principios la Psicología fisiológica”.

Conclusión

Finalmente, quería añadir una breve reflexión y es que, en una época donde están surgiendo muchas pseudociencias que se hacen llamar psicología (coaching, programación neurolingüística, constelaciones familiares…) no está mal recordar la figura de Wundt, y todos los esfuerzos que realizó a lo largo de su vida para conseguir catalogar a la Psicología como lo que es: una ciencia.

--

--