Zimbardo y la psicología del heroísmo

Zimbardo está convencido de que la gran mayoría de las personas queremos hacer el bien, pero no todos poseemos las habilidades o confianza suficiente para hacer frente a situaciones poco favorables o a presiones sociales. De esta idea y de su búsqueda de hacer útiles los hallazgos de la psicología experimental para la vida cotidiana surge el “proyecto para la imaginación heroica”.

El proyecto parte de la base de que además de oponernos al contexto social, también podemos cambiarlo mediante actos de heroísmo, pero para ello dejar de ver la heroicidad como algo excepcional y normalizarla en base a actos pequeños y al alcance de cualquiera.

Este proyecto se ha convertido en una organización con el objetivo de formar a las personas, pero específicamente a los niños, ya que si les transmitimos estos aprendizajes es mucho menos probable que se den problemas como el bullying y más fácil soñar con un mundo más justo.

También hay que añadir que se ha comprobado que este proyecto tiene efectos duraderos en la conducta de sus participantes.

El programa incluye módulos enfocados en temas tales como:

· El poder de las situaciones sociales.

· La presión de grupo y la conformidad.

· El efecto espectador.

· Dentro y fuera del grupo: Prejuicio y Discriminación.

· Obediencia ciega a la autoridad.

Por último, os dejo un enlace a un video de YouTube en el que el propio Zimbardo habla sobre el proyecto.

--

--