Trastorno histriónico

El Trastorno Histriónico de la Personalidad se caracteriza porque, quienes lo padecen, muestran una conducta extremadamente emocional, dramatizada y teatralizada, intentando no pasar inadvertidos en modo alguno. Consiste, en definitiva, en una excesiva búsqueda de protagonismo. Las personas histriónicas buscan llamar la atención de los demás, desarrollando para ello estrategias como la seducción o el victimismo.

Un caso seria : París Gómez es una mujer de treinta años, esta era la princesa de sus padres y estos llenaban a su hija de halagos y regalos constantes, pero cuando nació su hermana pequeña, para recibir mayor atención Descubrió que haciendo berrinches, pataletas, exagerando sus gestos y arreglándose cada vez más bonita sus padres y familiares volvían a tomarla en cuenta. Así fue creciendo, comprando la atención de los demás con actuaciones y chantajes emocionales. Pero lejos de disminuir conforme pasaban los años, el trastorno aumentó pues cada vez que le quitaban la atención, aunque fuese un poco, ella se sentía abandonada y dolida, y en consecuencia exageraba más su histrionismo y se comportaba de forma más seductora, y a pesar de su elevado coeficiente y de ser una persona culta, siempre esperaba que alguien le resolviera todos sus problemas o le dijera que lo que hizo estaba bien hecho. cuando iba a una fiesta siempre debía ser el centro de las miradas, en las bodas siempre sobresalía de la novia. Cuando tenia una relación sentimental se apegaba mucho a su pareja y no lo dejaba en paz ni un solo momento, le llamaba casi todo el día, y cuando no le respondían siempre pensaba lo peor o que le era infiel o que algo malo le había pasado. Su superficialidad y vanidad la llevaron al quirófano en múltiples ocasiones, en busca de la belleza perfecta, la mayoría de sus gastos eran en cosas superficiales o artículos de arreglo personal, ropa y maquillaje, sus lugares más visitados el salón de belleza, el centro comercial y el spa. Fue arrestada por la policía por allanamiento de morada, daño en propiedad privada y acoso en contra de un muchacho con el que salió dos veces.

Fue entonces que un juez la declaro mentalmente incompetente y se vio obligada a acudir al psicólogo el cual le diagnostico el trastorno histriónico de la personalidad.

Tratamiento

La terapia cognitiva en el trastorno histriónico no es tarea fácil. Este padecimiento es uno de los que menos consciencia alberga sobre su propia problemática, por lo que la mayoría de las ocasiones ni siquiera creen tener un problema. Suelen venir a consulta cuando han tocado fondo en su vida y no saben por dónde ir ni cómo manejarla.

Bibliografía

omospsicologos.es/blog/trastorno-histrionico-de-la-personalidad/

https://lamenteesmaravillosa.com/la-terapia-cognitiva-en-el-trastorno-histrionico-de-la-personalidad/

--

--