Jeffrey Kwesi Coleman-Mancell

En la cultura ghanesa los nombres son bien importantes porque dictan cualidades en la vida de tal persona. Pues en mi caso se puede ver esto fácilmente.

Jeffrey = “paz de Dios” y “viajero” (germánico)

Kwesi = “Varón nacido el domingo” (fante)

Coleman = el que quema carbón o sirviente de Cole (irlandés)

Mancell = gentilicio de alguien de Le Mans, Francia (normando/inglés)

Según mi madre, cambió mi nombre de Arthur (el nombre de mi padrino) a Jeffrey al último momento porque cuando nací tenía un lunar grande en mi pie izquierdo, lo cual significaba que yo iba a viajar mucho. Considerando que nací un domingo, el primer significado de Jeffrey tiene mucho sentido ya que soy de una familia muy cristiana. En cuanto al segundo significado, siempre he sido un viajero. Nací en Ghana, y luego viví en Sierra Leona y España antes de emigrar a los Estados Unidos. Mi pasión por las lenguas me ha ofrecido la oportunidad de viajar a varios países. Ahora como profesor, viajo a menudo para conferencias e investigación.

Kwesi es un ejemplo de un kradin [nombre del alma]. Implica que el día en que naces tiene cualidades que entran en tu vida, en mi caso agilidad y espiritualidad. Cuando era niño, mi abuela siempre me cocinaba mi comida favorita después de misa porque era mi día. También de vez en cuando tu cumpleaños vuelve a tu día original, un signo de un año propicio. La próxima vez que eso ocurrirá para mí es 2025.

Pues, en cuanto a mis apellidos, vale mencionar que Ghana era colonia británica hasta 1957, así que los apellidos británicos son muy comunes, particularmente en la zona costal del sur. Y como mis padres son de tribus sureñas, tiene mucho sentido que tienen tales apellidos. Pues, ambos apellidos tienen peso en Ghana. Por lado de mi padre, mi tío Carl es general y era líder de las Fuerzas Armadas de Ghana, mi tío Frederick era era ministro de inmigración y mi padre era un futbolista cuando era joven. Por lado de mi madre, mi tía abuela fundó una de las escuelas más importantes para niñas en Kumasi. También, mi abuela era parte del movimiento independentista de Ghana en los años 50/60.

A fin de cuentas, estoy muy orgulloso de mi nombre porque cuenta un historia que encapsula mi cultura, mis pasiones y mi inspiración.

Mi familia sentada al almuerzo el día de mi graduación doctoral de la Universidad de Chicago (2014)
EEUU/Ghana

--

--