IoTeX

Álvaro
Iotex Blockchain
Published in
3 min readMay 26, 2018

Junto con las garantías blockchain que otorga este tipo de tecnología en descentralización, tolerancia de fallos (Bizantine Fault Tolerance), transparencia, inmutabilidad y programación de contratos inteligentes, IoTeX permite el desarrollo del IoT por sus características en los retos fundamentales.

Retos del IoT:

Los retos se centran en: mantener la privacidad en puntos débiles, evitar la superposición de la identidad a datos no deseados, adaptarse a la industria en que se centra (según el sector puede ser más ventajoso un enfoque macro que se centre en la escalabilidad y su rendimiento o uno centrado en la privacidad).

Sin embargo, el problema más destacado de la mayoría de las blockchains es que son demasiado ‘pesadas’, de modo que no permiten utilizar minería PoW, almacenar grandes cantidades de datos, verificar las transacciones y conectar a los miembros de la red en todo momento.

Red de IoTeX:

En la red de IoTeX se controlan subcadenas independientes que interactúan con dispositivos IoT en un mismo sector, con la red principal y entre ellas a través de esta. Además en el caso de que una subcadena fuese atacada la red principal no sería afectada. Si una subcadena maliciosa intentase atacar la red principal u otra, con el sistema regulador de cuotas de datos, no se lograría, ya que dicho ataque necesitaría una mayor cantidad de transacciones que el límite impuesto.

Privacidad:

Para mantener el anonimato y la privacidad en la red, a diferencia de otras blockchains como Bitcoin o Ethereum, que tienen un psudoanonimato (la cantidad transferida se muestra), se integran en ella: un esquema de direcciones ‘silenciosas’ de bajo peso (lightweight stealth adress), con el que se evita que aquel que recibe la transacción tenga que estar escaneando la red en todo momento, la firma de anillo (ring signature), que optimiza la red compactándola, y la prueba de cero conocimiento (Zero Knoledge Proof).

Protocolo:

El sistema que implementa es Roll-DPOS (Randomized Delegated Proof of Stake), lo que significa que, a diferencia de las blockchains que requieren una gran cantidad de cálculos y de consumo energético por ser PoW (Prueba de Trabajo), se eligen delegados aleatoriamente con un sistema de elección de nodos y se reduce significativamente su consumo. La contraparte del sistema, es para los ‘clientes ligeros’, aquellos que no graban toda la información de la blockchain al pasar un tiempo desconectados, ya que tendrían que descargarse una gran cantidad de información y verificar las firmas y llaves públicas; pero con el método de los puntos de guardado (checkpoints) se mitiga el problema, de modo que los ‘clientes ligeros’ se pueden poner al día con la entera blockchain mucho antes.

Token:

El token del ecosistema será IOTX, que es ERC20 y se integrará en la red principal cuando esté disponible como combustible para ciertas funciones como transacciones y aplicaciones, además de usarlo como incentivo para motivar y mantener el ecosistema en IoTeX en tareas como el minado (que durará 50 años, aunque su sistema de recompensas disminuya linealmente).

Distribución de Tokens:

30%: Comunidad y ecosistema
25%: Fundación
15%: Equipo
24%: Venta de tokens
6%: Programa de recompensas a la comunidad

Fechas importantes:

-Beta de la red de prueba— Junio 2018

-Red principal— Octubre 2018

-Lanzamiento piloto dApp— Noviembre 2018

Links de interés:

-Web: http://iotex.io/

-Telegram: https://t.me/IoTeXGroup

-Twitter: https://twitter.com/iotex_io

-Reddit: https://www.reddit.com/r/IoTeX/

-Medium: https://medium.com/@iotex

Objetivos:

Con IoTeX se espera poder desarrollar entre otras cosas el IoT (hardware, dispositivos), las economías compartidas, las cadenas de datos de suministros, las garantías de vendedores, el desarrollo de vehículos autónomos o la identidad digital.

HAK43

--

--

Álvaro
Iotex Blockchain

Interesented in blockchain developments and future and willing to know about its progress and implementations.