3 razones por las que especializarte en el análisis de Datos

Los datos son el petróleo del Siglo XXI. La próxima revolución ya está aquí, la de los datos, y supone una enorme oportunidad para aquellos que sepan aprovecharla.

Ironhack Madrid
Ironhack
6 min readNov 19, 2018

--

Foto de Stephen Dawson

Dicen que los números no mienten. Como decía W. Edwards Deming, uno de los primeros Data Scientist del siglo pasado:

“without data you’re just another person with an opinion”

Esta realidad cada vez cobra más sentido teniendo en cuenta el creciente uso de la tecnología y las nuevas posibilidades que nos brinda el ecosistema digital. En los últimos 2 años se han generado más datos que en toda la historia pasada de la humanidad.

Esto ha provocado una enorme necesidad por parte de las empresas de aprovechar y entender esos datos. Aquellas compañías que han sabido sacar ventaja de ellos son las que más éxito han tenido, y un ejemplo claro de ello se obtiene viendo algunas de las empresas más valiosas del mundo cuyo modelo de negocio se basa en torno al uso de los datos: Google, Amazon, Facebook, etc.

Si quieres tener éxito en este mundo tan cambiante, debes entender las próximas tendencias e intentar anticiparte a ellas, y para ello lo mejor que puedes hacer es especializarte en la analítica de datos.

Tener capacidad analítica, significa empezar a ver oportunidades a tu alrededor que la mayoría de la gente obvia, y en términos empresariales, puede llegar a significar una ventaja competitiva duradera.

Hoy en día, todo son datos: desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas, todas utilizan datos para entender lo que está ocurriendo en su negocio e intentar formular mejores estrategias para mejorar el futuro de las mismas.

Ahora imagínate estando en el centro de todo esa movida. Imagina ser la persona a la que los directivos recurren antes de tomar las decisiones importantes por la información que manejas. Si te preparas para ello, puedes llegar a ser esa persona, solo necesitas especializarte en este campo.

Las 3 principales razones por las que debes especializarte en el análisis de datos, si sientes inquietud hacia este mundo, son:

  1. Tendrás mayor poder de decisión y satisfacción personal
Photo by Brendan Church

Estarás en el centro de la toma de decisiones en la empresa. Una de las principales causas de la insatisfacción en el lugar de trabajo es que la mayoría de los empleados sienten que no tienen ningún poder de decisión y no tienen visión sobre el futuro de la empresa . A menudo se sienten como una pieza más en la gran rueda corporativa sin acabar de entender lo que está pasando a su alrededor. Como profesional de análisis de datos, estarás en el centro del manejo de información y la toma de decisiones de tu empresa. De hecho, serás una parte integral de las decisiones comerciales y las estrategias futuras, lo que le otorgará un papel y un propósito importante dentro de la organización.

Miriam, estudiante de Data Analytics en Ironhack

“Antes del bootcamp era analista en marketing, concretamente en branding y gestionaba marcas. En marketing ya no vale un estudio de mercado de ‘que los consumidores me digan que van a consumir dentro de 6 meses’. Las empresas necesitan una visión mucho más global como: que están consumiendo hoy, que están exigiendo hoy, que opinión tienen de tu marca hoy, que dicen sobre ti en RRSS y al final todo eso se puede analizar al momento con datos. Para mi, mi diferenciación es aprender data para hacer mejores estrategias de marketing, tanto de producto o de marca en real time. Si veo que mis consumidores exigen un boli rojo hoy, y la empresa puede sacar un boli rojo al día siguiente, esa empresa será la que triunfe.

2. La omnipresencia de los datos

Todas las industrias y todos los puestos de trabajo se van a ver afectados por la influencia del análisis de datos. En la mayoría de las profesiones actuales, un buen análisis de la información existente puede ayudar a mejorar la productividad y la toma de decisiones estratégicas actuales y futuras. Da igual si te dedicas al marketing, a las finanzas, al diseño… casi todas las disciplinas requieren cada vez más esa capacidad analítica que puede ayudar a propulsar tu carrera profesional de forma meteórica.

Arie

Photo from Unsplash

“Estudié finanzas y trabajé un año en consultoría en Deloitte. Me vine a estudiar el CFA a España y aquí me di cuenta de que todo el tema de analista financiero, que es lo que a mí más me interesaba, estaba migrando cada vez más al mundo del computer science. Entonces mirando al futuro pensé que valía más la pena construir herramientas en programación y data analytics para luego aplicarlo a finanzas. Aplicar la parte de data a modelos financieros.”

3. Es una carrera duradera en el tiempo

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU, los empleos de Big Data aumentarán en 4.4 millones para el año 2024, y hay una creciente brecha de habilidades en el sector. Además, en 2020 habrá 1 millón de vacantes digitales y tecnológicas en Europa. Esto no es cosa solo del futuro, la demanda de perfiles de data se están disparando ahora mismo. Según una encuesta de 2014, el 41% de las empresas mencionó la falta de candidatos calificados como un gran desafío para integrar Big Data en sus operaciones.

Photo by Samuel Zeller

Además, aunque ya estés en el mundo de los datos, la rápida evolución de la tecnología significa que tienes que seguir formándote, aprendiendo las últimas herramientas y tendencias del momento. Esta es una de las razones por las que Iván se decidió a hacer un bootcamp de Data Analytics:

“Estudié física e hice un máster en geofísica y luego trabajé como analista de datos. Aunque ya tenía un buen background en análisis de datos, tenía una carencia en Machine Learning. Decidí hacer un bootcamp porque quería mejorar mis aptitudes de programación, reporting y sobre todo profundizar en machine learning.”

Conclusión

La demanda de análisis de datos está en aumento, y pronto, será una parte integral de cada organización y todo lo que hacemos en nuestro día a día.

No hay prácticamente ningún sector que no se haya visto afectado por el poder del análisis de datos.

Meterte en el mundo de los datos puede ser una decisión que te ayude a propulsar tu carrera y aumentar significativamente la productividad en tu trabajo.

Desde Ironhack, ayudamos a formar a profesionales dentro de este área con el programa de Data Analytics como lo han hecho:

  • Maris — “Estudié finanzas, un MBA y monté una FinTech. Programar para mi era la herramienta que me hacia falta para realmente aportar en un equipo de FinTech. No porque yo quiera programar, si no para poder entenderme con los programadores y hablar el mismo lenguaje.”
  • Elena — “Salí de la universidad y me di cuenta que mi formación necesitaba complementarse con lo que verdaderamente demanda el mundo laboral actualmente, y desarrollar un perfil profesional útil para el siglo XXI.”
  • Pablo“Trabajaba en la logística en una Start up y notaba que cada vez me gustaban más y más los datos. El master no es una formula que fuese conmigo porque considero que 10 meses era mucho para lo que aprendes y los conocimientos que adquieres en un bootcamp son muy potentes.
  • Alberto Castellanos — “En el sector de la construcción existe gran cantidad de información a la que no siempre se le saca partido y eso debe cambiar con la digitalización del sector. Siempre me he inclinado al mundo tech y a los datos y este bootcamp era el siguiente paso.”
  • Alberto García Cobo — “Estudié Ingeniería Informática porque me apasiona la tecnología en todas sus facetas, y ví que ahí estaba mi futuro. Trabajé en aeronáutica militar y al ver el bootcamp de IH no dudé en apuntarme!”

--

--

Ironhack Madrid
Ironhack

Ironhack is a global #techschool with campuses in Miami, Madrid, Barcelona, Paris, Mexico and Berlin. We offer courses in #WebDev and #UXUIDesign. Contact us!